LA ANTIGUA EMPRESA DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA

El jefe de Pardo Piqueras en Tecnove fue condenado por sobornos a cambio de contratos públicos

Pardo Piqueras
El presidente de Tecnove, Eusebio Ramírez, con Francisco Pardo Piqueras.

Eusebio Ramírez González-Ortega, presidente de Tecnove, la antigua empresa del actual director de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, fue condenado en 2018 por sobornar a un funcionario del Ministerio de Defensa para conseguir contratos públicos. OKDIARIO publica hoy los detalles de los sobornos y algunos fragmentos de los correos electrónicos  intervenidos por la Guardia Civil e intercambiados entre Ramírez-Ortega y un teniente coronel en los que quedó acreditada la connivencia para el amaño de concursos y licitaciones.

La investigación judicial fue llevada a cabo por el Juzgado Togado Militar Central número 2 entre los años 2010 y 2016 y acabó con la condena de dos tenientes coroneles y tres empresarios, entre los que se encuentra el ex jefe del actual director de la Policía Nacional. Durante la instrucción judicial, los investigadores encontraron en el domicilio de uno de los tenientes coroneles un reloj de la marca Hublot.

Sentencia en la que se relata cómo el presidente de Tecnove, antiguo jefe de Francisco Pardo Piqueras, sobornó con un regaló a un funcionario con un reloj de lujo para recibir contratos públicos.
Sentencia en la que se relata cómo Eusebio Ramírez González-Ortega sobornó para recibir contratos públicos.

Este reloj fue adquirido por Tecnove en una joyería de Madrid por 2.870 euros el 23 de diciembre de 2010. Tras este hallazgo, Eusebio Ramírez, antiguo jefe del actual director de la Policía, declaró ante el juez que durante el curso de una comida con el militar éste se mostró interesado por el reloj que él portaba y ambos decidieron intercambiarlos.

De esta manera, el presidente de Tecnove le dio el Hublot y el militar le devolvió un reloj deportivo de la marca Maurice Lacroix. Sin embargo, esta versión nunca resultó creíble para el juez, que llegó a la conclusión de que la compra del reloj de la marca Hublot fue un pago al teniente coronel “por los servicios prestados para facilitar a su empresa la adjudicación de contratos del Ministerio de Defensa”.

Según la Fiscalía del Tribunal Militar Central, los dos tenientes coroneles actuaban como facilitadores de acceso a la contratación a cambio de comisiones. El amigo del presidente de Tecnove, por un lado, participaba como vocal técnico en la elaboración de los pliegos y era «gestor» de los contratos adjudicados. Otro de los altos mandos de Defensa era «el punto de contacto para las consultas y aclaraciones de las empresas relativas a los expedientes en tramitación».

«Ese acceso privilegiado a la información contenida en los pliegos permitía influir en el proceso de adjudicación posterior, concretamente en los casos de expedientes de procedimientos negociados, lo que fue aprovechado por éste» para intentar reconducir el concurso a cambio de «contraprestaciones» como «comidas con contratistas», «regalos» o invitaciones a eventos deportivos, concluyó el Ministerio Público.

«¿A quién le adjudico el contrato?»

Tecnove también mantuvo conversaciones por correo electrónico con uno de los funcionarios del Ministerio de Defensa que se dejaba sobornar. Según la sentencia, en estos mensajes, intervenidos por la Guardia Civil, “se evidencia la vulneración del principio de imparcialidad por parte del funcionario, que se prevaleció [sic] de la información que le facilitaba tanto su destino como jefe de la sección económica como de su experiencia en materia de contratación para influir en el proceso de adjudicación y favorecer a las empresas”. Por estos hechos, el antiguo jefe de Pardo Piqueras fue condenado por un delito de cohecho.

Eusebio Ramírez-González Ortega está condenado por cohecho.
Eusebio Ramírez González-Ortega, presidente de Tecnove, está condenado por cohecho.

En esos correos electrónicos, incorporados a la causa, el juez dedujo la existencia de un pacto entre Tecnove y otra compañía para que “no existiese controversia” entre ambas y “al final del ejercicio se igualase la adjudicación de los contratos” que recibían del Ministerio de Defensa, en perjuicio de otros licitantes. Uno de los mensajes decía así: “Os ruego que para evitar malentendidos me contestéis a la siguiente cuestión: ¿A quién le adjudico el contrato?”, se lee en un correo electrónico dirigido a un empresario por uno de los dos tenientes coroneles procesados.

Un total de 1,3 millones 

Como publicó OKDIARIO, desde que Pardo Piqueras fue nombrado director de la Policía en julio de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado siete contratos públicos por valor de más de 1,3 millones de euros a Tecnove SL. La primera de esas adjudicaciones se llevó a cabo desde el Ministerio de Hacienda cuando Pardo Piqueras llevaba tan sólo cinco meses en su puesto. 

Tecnove es una empresa multiactividad que, tras recibir contratos públicos, ha crecido de manera exponencial. Este hecho le ha permitido, con el tiempo, ampliar sus servicios. Empezó dedicándose a la fabricación, reparación y mantenimiento de vehículos y contenedores especiales y, a día de hoy, compagina esta labor con labores tan dispares como la preparación de caterings y la construcción de edificios. De la misma manera también se dedica a la gestión y asesoramiento en materia forestal para instituciones públicas o privadas, entre otras cuestiones.

Según el Registro Mercantil, a día de hoy, la antigua empresa del director de la Policía está en manos de Paula Moreno Manzarano Rodríguez Palmero, que ejerce el cargo de administradora única de la compañía desde el 9 de febrero de 2018. Junto a ella le acompañan tres apoderados: Jesús Vicente González-Ortega Tajuelo, Pedro Gómez Calcerrada Tajuelo y Antonio José Fernández Caballero Gómez. La compañía cuenta con tres inversores: Carbrimo SL, que cuenta con el 72% de las participaciones de la compañía, Uniprofits SL, que cuenta con el 14%, y Antonio José Fernández Caballero Gómez, también con el 14% de las participaciones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias