Ministerio del Interior

Marlaska calla en el Congreso sobre los contratos del Gobierno con la antigua empresa del director de la Policía

Ver vídeo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este viernes en el Congreso.
Segundo Sanz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado pronunciarse este viernes en el Congreso de los Diputados sobre los contratos del Gobierno de Pedro Sánchez con la empresa Tecnove SL, siendo uno de ellos adjudicado por la Dirección General de la Policía Nacional, y estando al frente de esta institución Francisco Pardo Piqueras, política socialista que fue vicepresidente de dicha empresa durante más de seis años.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara baja, Ana Vázquez, ha preguntado a Marlaksa sobre esta cuestión en su comparecencia de hoy en dicho órgano del Congreso. Pero el titular de Interior ha declinado ofrecer una respuesta al respecto, pese a tratar infinidad de asuntos en sus dos largas intervenciones. Marlaska recibió la interpelación de Vázquez con una expresión de risa en el rostro, a modo de burla, e incluso realizó anotaciones mientras la diputada del PP le reclamaba una explicación sobre este presunto caso de tráfico de influencias. Pero el ministro optó por la callada como respuesta.

«¿Qué va a hacer con el director de la Policía, que siendo secretario de Estado compra 60 millones de euros (quiso decir 50) de todos los españoles a una empresa que después lo nombran vicepresidente de esa empresa? Pero luego nos enteramos que siendo director general de la Policía también compra a esa empresa. ¿Qué va a hacer con el director general de la Policía? Es necesario y urgente que dé explicaciones aquí hoy», señaló Vázquez en su emplazamiento a Marlaska, citando a OKDIARIO como el medio que ha destapado este caso.

La portavoz del PP en la Comisión del PP se hizo así eco de las últimas información publicadas por este periódico en relación a Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía y subordinado de Marlaska, que lo nombró para el cargo el 29 de junio de 2018.

OKDIARIO publicó este jueves que la Dirección General de la Policía Nacional ha adjudicado un contrato de 164.000 euros a la empresa Tecnove SL, la compañía que vicepresidió durante más de seis años Francisco Pardo Piqueras, actual director de la institución policial. Esta cifra se suma a los más de 1,3 millones de euros adjudicados en otros siete contratos públicos desde el Gobierno de Pedro Sánchez, muchos de ellos mediante el procedimiento negociado sin publicidad -es decir, a dedo, sin concurso público- y en plena pandemia.

Vinculado a Bono

A ello se suma, en el caso de Pardo Piqueras, que siendo secretario de Estado de Defensa, entre los años 2004 y 2007, dio también 50 millones de euros en 28 contratos públicos a la empresa Tecnove SL, como ha revelado este viernes este periódico. Tras su salida de la cartera dirigida por José Bono presidió el Parlamento de Castilla-La Mancha durante cuatro años. Seguidamente, en junio de 2012, Pardo Piqueras fue fichado por Tecnove como vicepresidente, un cargo que oculta en su currículum vitae depositado en el Portal de Transparencia. En toda la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, esta firma recibió 130 millones de euros en contrato. Con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, se redujeron a 2,5 millones.

Lo último en España

Últimas noticias