'CASO PLAYBOL'

La denuncia de Ayuso en la Fiscalía destapa otros 259.218 € que Sánchez había inyectado en Playbol

Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez y Playbol.
Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez y Playbol.
  • Alejandro Entrambasaguas y Fernán González

La denuncia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción sobre las ayudas públicas que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó a la empresa que gestiona el negocio familiar de los padres del presidente ha descubierto nuevas ayudas por valor de 259.218 euros. OKDIARIO reveló en exclusiva el pasado mes de noviembre que el Ejecutivo había inyectado 701.741 euros en Industrias Plásticas Playbol SL en concepto de “ayudas para contrarrestar el coronavirus”. Ahora se descubre que la cifra realmente ascendió hasta los 960.959 euros.

Hasta el momento, sólo se conocía que los ministerios de Economía e Industria habían otorgado un total de 701.741 euros en ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez. Estas inyecciones estatales fueron adjudicadas entre febrero de 2020 y mayo de 2021. Cuando este periódico publicó los hechos se basó en un documento oficial del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas, que depende del Ministerio de Hacienda. En el documento quedó registrada la fecha en la que éste había sido expedido: el 19 de noviembre de 2021.

Hacienda registró que Industrias Plásticas Playbol SL había recibido 701.000 euros en ayudas en noviembre de 2021.
Hacienda registró que Industrias Plásticas Playbol SL había recibido 701.741 euros en ayudas en noviembre de 2021.

La última ayuda pública que el Gobierno había concedido a Industrias Plásticas Playbol SL, cuya totalidad sumaban 701.741 euros, era del 14 de mayo de 2021. Sin embargo, Ayuso ha incluido en la denuncia ante la Fiscalía un documento del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas que incluye tres ayudas nuevas que no figuraban hace tres meses. Estas tres ayudas son cada una de 86.406,08 euros y se adjudicaron el 19 y el 25 de mayo de 2021. El documento que la presidenta madrileña ha incluido en la denuncia tiene fecha de 9 de marzo de 2022.

Los organismos públicos que han otorgado las ayudas fueron el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que depende del Ministerio de Economía de Nadia Calviño, y la Compañía Española de Reafianzamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto. El objeto de todas estas ayudas siempre fue el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19”.

Tres meses después, en marzo de 2022, Hacienda incluye tres nuevas ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL.
Tres meses después, en marzo de 2022, Hacienda ha incluido tres nuevas ayudas a Industrias Plásticas Playbol SL.

Díaz Ayuso ha denunciado ante el Ministerio Público este asunto y otros casos, como el de las ayudas a la empresa del marido de Calviño, por la posible existencia de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación. “Son contratos que superaron los 326 millones de euros al erario, se administraron incluso mascarillas por un valor entre un 25 y un 500 % por encima de las adjudicaciones anteriores en un mismo momento. Por tanto, van a tener que dar ustedes (el PSOE) muchas explicaciones”, manifestó la presidenta regional. La denuncia está dirigida contra “todas aquellas autoridades, funcionarios y particulares que puedan aparecer como responsables de los hechos irregulares”.

En el fragmento de la denuncia de Ayuso en la que se hace referencia al caso Playbol también incluyen a los protagonistas de otra de las informaciones que este periódico reveló en exclusiva: los hermanos Albert de León, propietarios de la empresa que gestiona el negocio de los padres de Sánchez. Uno de los dueños de Industrias Plásticas Playbol SL, Francisco José Albert de León, es hermano de Ángeles Albert de León, directora de la Real Academia de España en Roma. Una institución pública que depende del Ministerio de Exteriores.

Lo último en Investigación

Últimas noticias