Las ayudas Covid de Calviño rescataron la empresa de su marido tras una década de pérdidas

Calviño marido
Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.

Las ayudas públicas de 963.708 euros que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha otorgado a la empresa donde su marido trabaja como directivo, han servido para que la compañía pudiera sanear sus cuentas. Esta sociedad arrastraba pérdidas desde el año 2011. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), controlado por Calviño, ha rescatado de manera camuflada la empresa, otorgándole asignaciones estatales destinadas a paliar los efectos del coronavirus. Dichas ayudas fueron adjudicadas en plena pandemia durante el confinamiento domiciliario.

Según el Registro Mercantil, la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, que es la compañía que controla la consultora Beedigital, arrastra unas pérdidas de 1.052.009 euros desde el año 2011 hasta 2020. Durante toda esta década, el peor momento de la empresa del marido de Calviño fue el 2011. En ese periodo, la compañía registró unas pérdidas de 718.959 euros. Seguidamente, en 2012 tuvo unas pérdidas de 246.003 euros; 51.897 euros en 2013; 44.113 euros en 2015; 9.498 euros en 2016; 187 euros en 2017 y 6.452 euros en 2018.

 Calviño marido
Histórico de pérdidas y beneficios de la empresa donde trabaja como directivo el marido de Calviño.

Hay que remitirse a los ejercicios de los años 2020, 2019 y 2014 para encontrar algún beneficio. En 2020, año de la pandemia, la empresa del marido de Calviño registró unos beneficios de 1.835 euros. Ese año fue el que recibió las cuatro ayudas públicas que sumaban 963.708 euros. Pero el año 2020 no fue una excepción en los números de Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA, ya que en 2019, la situación fue similar al haber obtenido unas ganancias de tan sólo 1.569 euros.

El marido de Calviño es directivo de esta consultora tecnológica desde abril de 2018. En primer lugar, ejerció como director de Alianzas y Nuevos Negocios durante ocho meses. Posteriormente, Ignacio Manrique de Lara fue nombrado director de Marketing, puesto en el que se mantiene desde hace casi tres años. Antes, el marido de la vicepresidenta del Gobierno trabajó en las consultoras The Mind Decoding Company, WooRank, WooRankLeaseWeb Technologies y Panda Security, entre otras.

Los dos días en los que Nadia Calviño inyectó las ayudas del Ministerio de Asuntos Económico a la consultora tecnológica en la que su marido es directivo, forman parte del confinamiento domiciliario que el Gobierno de Pedro Sánchez impuso durante el primer estado de alarma. Ese periodo fue del 15 de marzo de 2020 al 21 de junio del mismo año.

La Fiscalía y las ayudas

El pasado 10 de marzo, el Grupo Parlamentario Popular, liderado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles irregularidades en doce contratos de emergencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Estos contratos, según la denuncia, están relacionados con siete empresas del entorno del PSOE y su valor suman un importe de 326 millones de euros.

Entre los escándalos denunciados se encuentra el caso de las ayudas de Calviño a la empresa de su marido. En los últimos días, el portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y el portavoz adjunto, Pedro Muñoz Abrines, han ampliado la denuncia en base a nuevas revelaciones periodísticas sobre el ‘caso Calviño’, la mayoría de las informaciones desveladas por este periódico. Esta ampliación se basa en nueva información hallada sobre el presunto desfalco que ya se había puesto en conocimiento del Ministerio Público.

Ayudas públicas adjudicadas a la consultora tecnológica Beedigital, donde trabaja el marido de Nadia Calviño.
Ayudas públicas adjudicadas a la consultora tecnológica Beedigital, donde trabaja el marido de Nadia Calviño.

La consultora tecnológica donde el marido de Calviño es directivo está controlada por la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA. Esta compañía ha recibido un total de 963.708,26 euros en ayudas, según el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, dependiente de la Intervención General de la Administración del Estado. La primera de estas ayudas, otorgada el 20 de abril de 2020, fue de 595.040,91 euros. Una ayuda que se adjudicó en dos entregas: una de 525.000 euros y otra de 70.040 euros.

La segunda de las ayudas tuvo un importe de 368.667,35 euros, adjudicada en una primera tanda de 350.000 euros y otra de 18.667 euros. Esta concesión se produjo tan sólo cuatro días después de la primera ayuda, el 24 de abril de 2020. Estas dos ayudas provienen de un real decreto donde el Gobierno detalló “las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19”. De hecho, el objetivo de estas ayudas es que las empresas recuperen parte del dinero que dejaron de ingresar como consecuencia de los efectos devastadores que produjo sobre ellos la pandemia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias