Las ayudas a la consultora del marido de Calviño emulan a las que Sánchez dio a su padre en Playbol

Marido Calviño
Pedro Sánchez, su padre y Nadia Calviño.

El reparto de las ayudas públicas que Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, ha otorgado a la consultora tecnológica en la que su marido trabaja como directivo, cifradas en 963.708,26 euros, es el mismo con el que el Gobierno de Pedro Sánchez ayudó a la empresa Playbol, cuya cartera de negocio fue vendida por sus padres. La tramitación de la concesión estatal siempre se hace desde el mismo organismo público: el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Como publica hoy OKDIARIO, el Ministerio de Asuntos Económicos ha inyectado 963.708,26 euros en ayudas públicas a la consultora tecnológica Beedigital, en la que su marido, Ignacio Manrique de Lara, trabaja como directivo. Estas ayudas fueron adjudicadas durante el confinamiento que impuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez al comienzo de la pandemia. Las concesiones fueron otorgadas desde el Instituto de Crédito Oficial y tuvieron como objeto “paliar los efectos del coronavirus”. Estas adjudicaciones emulan la táctica que el Gobierno usó para beneficiar a la fábrica de plásticos Playbol, que fue gestionada por los padres del presidente del Gobierno. Una práctica que desveló en exclusiva este periódico.

Esa compañía, llamada Industrias Plásticas Playbol SL, recibió 701.741,22 euros en ayudas del Gobierno desde que Pedro Sánchez fue nombrado presidente, tal y como figura en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas. Las dos primeras ayudas fueron otorgadas durante los meses de febrero y marzo de 2020 desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Concretamente, desde la Compañía Española de Reafianzamiento, un organismo público que ofrece apoyo económico a empresas y autónomos. Desde este ente se han inyectado 88.000 euros en la compañía.

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (I).
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (I).

Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (II).
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (II).

A partir de aquí, el resto de subvenciones ha sido otorgado desde el Instituto de Crédito Oficial, dependiente a su vez del Ministerio de Economía. El objeto de todas estas ayudas es siempre el mismo: “Avales a financiación de empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del COVID 19”. La primera de estas inyecciones se dio el 14 de abril de 2020 y tuvo un importe de 108.807,48 euros. La segunda de ellas se otorgó tan sólo diez días después, el 24 de abril, con un importe de 41.066,71 euros.

El 30 de abril de 2020, la empresa que explota el negocio de los padres de Sánchez volvió a recibir otra ayuda pública. En esta ocasión, de 72.398,04 euros. El 8 de mayo, es decir, una semana después, otra de 27.201,87 euros. El 22 de junio de 2020, una nueva de 41.066,71 euros y el 21 de diciembre de 2020, dos más por un valor total de 151.200,41 euros. Las dos últimas ayudas tuvieron lugar los días 10 y 14 de mayo de 2021, por un importe de 116.000 euros y 56.000 euros respectivamente.

 Marido Calviño
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (III).

Marido Calviño
Ayudas públicas del Gobierno a Industrias Plásticas Playbol SL (IV).

Lo último en Investigación

Últimas noticias