'CASO BEEDIGITAL'

Calviño inyectó en pleno confinamiento 963.000 € en ayudas Covid a la empresa de su marido

Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.
Nadia Calviño y su marido, Ignacio Manrique de Lara.

El Ministerio de Asuntos Económicos, controlado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra, Nadia Calviño, ha inyectado 963.708,26 euros en ayudas públicas a la consultora tecnológica Beedigital, en la que su marido, Ignacio Manrique de Lara, trabaja como directivo. Estas ayudas, adjudicadas durante el confinamiento que impuso el Ejecutivo de Pedro Sánchez al comienzo de la pandemia, fueron otorgadas desde el Instituto de Crédito Oficial y tuvieron como objeto “paliar los efectos del coronavirus”.

La consultora tecnológica donde el marido de Calviño es directivo está controlada por la empresa Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA. Esta compañía ha recibido un total de 963.708,26 euros en ayudas, según el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, dependiente de la Intervención General de la Administración del Estado. La primera de estas ayudas, otorgada el 20 de abril de 2020, fue de 595.040,91 euros. Una ayuda que se adjudicó en dos entregas: una de 525.000 euros y otra de 70.040 euros.

Ayudas públicas adjudicadas a la consultora tecnológica Beedigital, donde trabaja el marido de Nadia Calviño.
Ayudas públicas adjudicadas a la consultora tecnológica Beedigital, donde trabaja el marido de Nadia Calviño.

La segunda de las ayudas tuvo un importe de 368.667,35 euros, adjudicada  en una primera tanda de 350.000 euros y otra de 18.667 euros. Esta concesión se produjo tan sólo cuatro días después de la primera ayuda, el 24 de abril de 2020. Estas dos ayudas provienen de un real decreto donde el Gobierno detalló “las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”. De hecho, el objetivo de estas ayudas es que las empresas recuperen parte del dinero que dejaron de ingresar como consecuencia de los efectos devastadores que produjo sobre ellos la pandemia.

Los dos días en los que Nadia Calviño inyectó las ayudas del Ministerio de Asuntos Económico a la consultora tecnológica en la que su marido es directivo, forman parte del confinamiento domiciliario que el Gobierno impuso durante el primer estado de alarma. Ese periodo fue del 15 de marzo de 2020 al 21 de junio del mismo año.

Las ayudas públicas a la compañía que controla Beedigital que hoy desvela OKDIARIO están desglosadas en una tabla emitida por el Ministerio de Hacienda, donde están recogidos los montantes de las subvenciones. En el cuadro hay dos casillas: Importe y Ayuda equivalente. El primer concepto es el montante de la ayuda pública. El segundo de ellos, según un experto en contratación pública consultado por este periódico, se suma a la cantidad inicial, ya que se trata de una partida en la que se cargan gastos complementarios subvencionables.

Los fondos UE que impulsa Calviño

Según el Registro Mercantil, Páginas Amarillas Soluciones Digitales SA la empresa propietaria de la consultora tecnológica donde el marido de Calviño es directivo, fue constituida el 16 de febrero de 2006. Sin embargo, a pesar de que lleva en funcionamiento más de dieciséis años, es la primera vez que el Estado le adjudica una ayuda pública de esta cuantía, según el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas.

El marido de Calviño es directivo de esta consultora tecnológica desde abril de 2018. En primer lugar, ejerció como director de Alianzas y Nuevos Negocios durante ocho meses. Posteriormente, Ignacio Manrique de Lara fue nombrado director de Marketing, puesto en el que se mantiene desde hace casi tres años. Antes, Ignacio Manrique de Lara trabajó en las consultoras The Mind Decoding Company, WooRank, WooRankLeaseWeb Technologies y Panda Security, entre otras.

Nadia Calviño fondos marido
Nadia Calviño durante la presentación del programa de fondos europeos ‘Kit Digital’.

El organismo que ha otorgado estas dos ayudas a la consultora donde el marido de Calviño es directivo es el Instituto de Crédito Oficial, un organismo que depende del Ministerio de Asuntos Económicos. La misión del ICO es “promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento sostenible, la generación de empleo y la distribución de riqueza”. La cúpula de este organismo está presidida por José Carlos García de Quevedo y Jaime Iglesias Quintana, ambos cargos designados por la vicepresidenta y ministra Calviño.

Como ha publicado OKDIARIO, la consultora tecnológica en la que Ignacio Manrique de Lara es directivo se dedica a gestionar el cobro de los fondos europeos que impulsa su mujer, Nadia Calviño, que forman parte de un programa llamado ‘Kit Digital’. El esquema que sigue Beedigital con sus clientes es el siguiente: consiguen los fondos UE para terceros y los cobran a sus compradores como contraprestación tras instalar en sus compañías las mejoras tecnológicas que exige la Unión Europea. Los precios de las tarifas de Beedigital oscilan entre los 125 y los 6.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias