COVID-19

Estas son las comunidades que han pedido el confinamiento domiciliario

Algunas comunidades autónomas han pedido un segundo confinamiento domiciliario para acabar con la tercera ola de la COVID-19.

confinamiento
Calle durante el confinamiento
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Dada la gravedad de la tercera ola del COVID-19, algunas comunidades han pedido al Gobierno Central retroceder en el tiempo y volver a confinar a los ciudadanos para intentar frenar esta nueva ola de contagios. Andalucía, Asturias, Castilla y León y Murcia son las comunidades que han realizado esta petición.

Otras, como Extremadura y Castilla-La Mancha, han confesado que no descartan pedir también el confinamiento domiciliario para que las estadísticas de contagios bajen de una vez por todas. La Rioja también apoya esta decisión de las comunidades e incluso ha pedido a sus ciudadanos el autoconfinamiento domiciliario para evitar así el contacto.

Salvador Illa, el ministro de sanidad, asegura que, por el momento, no se contempla ningún tipo de confinamiento domiciliario como sí ocurrió en la primera ola del COVID-19. Para ellos, las medidas que se han tomado hasta ahora son suficientes para ver una bajada en el número de contagios.

Por otra parte, Fernando Simón, comparte la misma opinión que Salvador Illa, al menos en la conferencia que dieron el pasado sábado, 16 de enero, pero deja la puerta abierta a tomar medidas más drásticas en un futuro cercano si los números no mejoran. «Ahora mismo no parece necesario el confinamiento completo. Veremos en el futuro», comentó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Las comunidades no pueden confinar a sus ciudadanos

Según el estado de alarma que actualmente se encuentra vigente en España, no se contempla que las comunidades autónomas puedan pedir el confinamiento domiciliario de la ciudadanía. Solamente el Gobierno central podría imponer el confinamiento total en todo el territorio español.

Andalucía, Asturias, Castilla y León y Murcia han solicitado al Gobierno central modificar este decreto para permitir a cada comunidad imponer un segundo confinamiento si es necesario.

Para poder modificar este decreto, se tendría que llevar de nuevo al Congreso de los Diputados para aprobarlo. Solo entonces se podría llevar a cabo.

Ampliar el toque de queda, otra petición de las comunidades

Por el momento, el Gobierno central permite que cada comunidad autónoma modifique el horario del toque de queda, siempre y cuando este toque de queda no sea antes de las 22.00 horas ni después de las 07.00. En este tramo horario, no habría problema.

Pero algunas comunidades no están de acuerdo con esto. Algunas comunidades desean adelantarlo para que las calles se queden antes vacías y se eviten nuevos contagios. Pero por ahora no es posible hacerlo.

La Junta de Castilla y León, lejos de seguir las indicaciones del Gobierno central, ha decidido mantener su toque de queda a las 20.00 horas. Desde El País Vasco también han notificado que están pensando en adelantar el toque de queda a as 18.00 horas o a las 20.00 horas. La Junta de Andalucía también planteó un toque de queda a las 20.00 horas pero, dadas las indicaciones del Gobierno, el toque de queda, por el momento, se mantiene a las 22.00 horas.

Alberto Núñez Feijoo, el presidente de Galicia, ha comentado que estudiará la posibilidad de ampliar las limitaciones de movilidad que actualmente están vigentes para poder frenar el número de contagios diarios, que alcanza nuevos máximos en estos últimos días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias