PARA VIGILAR LAS PLAYAS GADITANAS

Un alcalde de Podemos acepta como avalista de un contrato de 400.000 € a un investigado por blanqueo

Alcalde Podemos
David Morales junto con Pablo Iglesias.

El alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Bermúdez, de Podemos, ha aceptado de avalista al ex militar David Morales para responder ante el contrato de vigilancia de las playas del municipio gaditano por valor de 408.000 euros. En octubre de 2019, Morales fue detenido por el supuesto espionaje a Julian Assange, fundador de Wikileaks, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres y desde entonces está siendo investigado por la Audiencia Nacional por los delitos de blanqueo y cohecho, entre otros.

El pasado 22 de septiembre de 2020 el Consistorio gobernado por el alcalde de Podemos adjudicó el contrato de vigilancia y salvamento de las playas de La Fontanilla, Roche, Bateles, Castilnovo y Fuente del Gallo a las empresas Unidad Control Servicio Rescate SL y 2027 SIDB SL. Tal y como figura en el contrato, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el papel del ex militar Morales fue “prestar su capacidad a través de solvencia externa para la adjudicación del contrato y durante la ejecución del mismo”.

Es decir, si cualquiera de los dos adjudicatarios incumple el contrato, Morales debía responder. En la práctica, un avalista. En el caso de que el adjudicatario inicial no cumpliera el contrato éste debía ser trasladado a Morales. Esta cláusula fue aprobada y aceptada por el alcalde Bermúdez, que firmó el contrato. Junto con él la secretaria general, María Luz Rodríguez Díaz, y por parte del contratista por David Bonmatty, representante de las sociedades mercantiles que resultaron adjudicatarias y por parte del polémico ex militar. De hecho, este último emitió su rúbrica en el documento en calidad de “prestador de capacidad de solvencia externa”.

Contrato en el que David Morales figura como avalista.
Contrato en el que David Morales figura como avalista.

Tal y como figura en las cláusulas del contrato, además de vigilar las playas, el contratista también se comprometía a garantizar la gestión de los residuos que se puedan producir como consecuencia de las operaciones de mantenimiento y reparación de las embarcaciones y vehículos que forman parte del servicio de playas. También de evitar la circulación de los vehículos por las dunas, valles y pedregales.

El valor de dicho contrato fue de 408.707 euros y se pactó que tendría una duración de un año a contar desde el día siguiente a la firma del mismo. Es decir, que todavía sigue vigente hasta el próximo 31 de octubre de 2021. La cronología de la elaboración de este contrato fue así. En primer lugar, la concejalía de Playas emitió una propuesta para la contratación. Seguidamente, el coordinador municipal de Servicios a la Ciudadanía emitió un informe económico financiero. Después, la Junta de Gobierno acordó el inicio del expediente de contratación y su posterior redacción del pliego de prescripciones técnicas. Meses después se adjudicó el contrato.

Implicado en el ‘caso Neurona’

Como ha publicado este periódico, Podemos desvió 9.725,37 euros públicos al ex militar Morales cuando el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, le contrató para proteger la embajada ecuatoriana en Londres. En esa época, el australiano, de 49 años, se encontraba refugiado en la legación británica del país latinoamericano. El pasado mes de marzo, OKDIARIO tuvo acceso a la documentación bancaria que confirma dos transferencias realizadas desde las cuentas electorales de la coalición Unidas Podemos a la empresa de espionaje UC Global, fundada por Morales, tan sólo unos días antes de los comicios de 2019.

El primer pago se llevó a cabo 12 días antes de las elecciones generales del 28A de 2019, y fue por valor de 2.098,59 euros. El segundo, 20 días antes de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26M de ese mismo año, fue por valor de 7.626,78 euros.

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ya investiga este desvío de dinero público en base a la documentación a la que ha tenido acceso. En esta causa está imputado Podemos como persona jurídica. También están investigados altos cargos de la formación morada como Juanma del Olmo, director de comunicación de la Vicepresidencia; el tesorero Daniel de Frutos; la gerente Rocío Val; y la responsable de Compras, Andrea Deodato. Además, el instructor ha imputado recientemente al ideólogo del partido morado Juan Carlos Monedero.

Transferencia realizada por Podemos.
Transferencia realizada por Podemos.

La compañía UC Global fue fundada por el ex militar David Morales, en 2008, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Entre sus funciones destacan la vigilancia de atuneros en las costas de Somalia, el adiestramiento y entrenamiento paramilitar, servicios de seguridad y apoyo al combate. Un modelo similar a los principales contratistas privados de defensa que operan en Estados Unidos. Morales ingresó en la Infantería de Marina a finales de 1991. Trabajó en la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, ahora llamada Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). El lema de este cuerpo, «Serenitas et Audacia», advierte de la cualidad indispensable de sus miembros para superar con éxito las misiones más peligrosas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias