Caso Neurona

Podemos pagó 10.000 € públicos al mercenario contratado por Correa para proteger a Assange

Podemos desvió dinero de los fondos electorales al ex militar, David Morales, investigado en la Audiencia Nacional por espiar a Assange

Nuevo varapalo a Iglesias: el juez ordena que Podemos siga imputado por financiación irregular

Podemos Assange
Pablo Iglesias, Rafael Correa y David Morales

Podemos desvió 9.725,37 euros públicos al ex militar David Morales, investigado en la Audiencia Nacional por espiar presuntamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando el ex presidente de Ecuador Rafael Correa le contrató para proteger la embajada ecuatoriana en Londres. En esa época, el australiano, de 49 años, se encontraba refugiado en la legación británica del país latinoamericano. OKDIARIO ha tenido acceso a la documentación bancaria que confirma dos transferencias realizadas desde las cuentas electorales de la coalición Unidas Podemos a la empresa de espionaje UC Global, fundada por Morales, tan sólo unos días antes de los comicios de 2019.

Transferencia realizada por Podemos
Transferencia realizada por Podemos

El primer pago se ejecutó 12 días antes de las elecciones generales del 28A de 2019, y fue por valor de 2.098,59 euros. El segundo, 20 días antes de los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26-M de ese mismo año, fue por valor de 7.626,78 euros.

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ya investiga este desvío de dinero público en base a la documentación a la que ha tenido acceso. En esta causa está imputado Podemos como persona jurídica. También están investigados altos cargos de la formación morada como Juanma del Olmo, director de comunicación de la Vicepresidencia; el tesorero Daniel de Frutos; la gerente Rocío Val; y la responsable de Compras, Andrea Deodato. Además, el instructor ha imputado recientemente al ideólogo del partido morado Juan Carlos Monedero. 

Transferencia realizada por Podemos
Segunda transferencia realizada por Podemos

La compañía UC Global fue fundada por el ex militar David Morales, en 2008, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Entre sus funciones destacan la vigilancia de atuneros en las costas de Somalia, el adiestramiento y entrenamiento paramilitar, servicios de seguridad y apoyo al combate. Un modelo similar a los principales contratistas privados de defensa que operan en Estados Unidos. Morales, fundador de esta empresa es un ex militar que ingresó en la Infantería de Marina a finales de 1991. Trabajó en la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, ahora llamada Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). El lema de este cuerpo «Serenitas et Audacia» advierte de la cualidad indispensable de sus miembros para superar con éxito las misiones más peligrosas.

Este cabo primero de Infantería de Marina dejó de ser uno de los ‘seals’ de la Armada española para iniciar un nuevo camino empresarial en el sector privado. El ex militar constituyó una escuela enfocada al entrenamiento paramilitar para la protección de importantes mandatarios.

Contratos con Correa

La empresa española de seguridad fue contratada en 2012 por el Gobierno ecuatoriano con una misión prioritaria: velar por la seguridad del entonces presidente, Rafael Correa, y su familia. Unos años después, en el otoño de 2017, tras la llegada de Lenín Moreno a la presidencia de Ecuador, el ex militar español recibió el encargo de proteger la Embajada de Ecuador en Londres. Durante ese tiempo se le ha acusado de colocar, presuntamente, cámaras de seguridad para espiar a Assange. El hacker australiano, fundador del portal de filtraciones Wikileaks, se encontraba bajo asilo en la legación del país hispanoamericano en Reino Unido.

Ex trabajadores de UC Global SL y testigos protegidos declararon en la causa que investiga el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional sobre el espionaje a Assange. Según sus testimonios, Morales habría facilitado cintas, vídeos e informes sobre los encuentros que mantuvo el fundador de WikiLeaks en la sede diplomática con sus abogados, políticos, familiares y amigos. Las cámaras, según dichos testimonios, grababan sin descanso durante las 24 horas del día. Sin embargo, el espía español aseguró al juez que dicho encargo había partido directamente del ex embajador ecuatoriano Carlos Abad que, casualmente, falleció hace un año.

En la actualidad, tanto Morales Guillén como UC Global están siendo investigados por delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, cohecho y blanqueo de capitales. El entonces titular del JCI Número 5, José de la Mata, abrió esta causa tras una querella presentada por el propio Assange.

Correa y Podemos

Hay que destacar que esta empresa gaditana continuó prestando servicios de seguridad a Rafael Correa y a su familia, en Bélgica, cuando éste abandonó la Presidencia. En abril y mayo de 2019, cuando Podemos le transfirió casi 10.000 euros por motivos aún desconocidos, continuaba ofreciendo protección al ex presidente ecuatoriano.

Las cuentas electorales de Podemos desde las que se realizan las transferencias al ex militar están siendo analizadas en el caso Neurona. En este procedimiento se investiga el pago de 363.000 euros a la consultora mexicana Neurona Consulting. Esta compañía fue constituida en 2016 por activistas vinculados a Podemos para apoyar a los candidatos electorales de extrema izquierda. Sus promotores eran el periodista César Hernández Paredes, fundador de Revolución 3.0 y amigo de Juan Carlos Monedero, y Pabel Muñoz, que ocupó varios cargos durante los gobiernos de Correa.

Lo último en España

Últimas noticias