Interior quiere aplicar el régimen para terroristas a los presos que amenazaron al yihadista de La Rambla

Driss Oukabir
Driss Oukabir es conducido por la Guardia Civil a declarar en la Audiencia Nacional (Foto: Efe).

La dirección de la prisión de Soto del Real ha propuesto aplicar la «máxima limitación regimental» recogida en el artículo 10 de la Ley Orgánica Penitenciaria a los presos que insultaron al yihadista, Driss Oukabir, detenido por su implicación en los atentados de Cataluña.

El citado artículo 10 de la Ley Penitenciaria conlleva la imposición de un régimen «muy restrictivo», reservado para aquellos presos que son calificados de una «especial peligrosidad» como pueden ser los terroristas, los integrantes de una banda criminal organizada, los pedófilos o los violadores. No todas las cárceles españolas cuentan con los módulos especiales y los medios necesarios para aplicarlo.

Se da la circunstancia de que dicho régimen penitenciario de aislamiento, que se revisa cada 3 meses, es el que se le ha aplicado al propio Driss Oukabir en Soto del Real por su relación con la masacre de La Rambla en Barcelona y el ataque en Cambrils. Estos ataques islamistas han dejado hasta el momento un balance de 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que la propuesta la presentó «la dirección» de esta prisión madrileña tras supuestamente recibir «una llamada de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias», que dirige Ángel Yuste y que depende del Ministerio del Interior, «pidiendo explicaciones sobre las amenazas proferidas contra el yihadista».

Tras esta comunicación telefónica, se habría decidido proponer este «castigo ejemplarizante» porque estos hechos «no se pueden permitir en un Estado de Derecho donde hay que garantizar la seguridad de los reclusos». La medida será votada en la Junta de Tratamiento que se celebrará en Soto del Real la próxima semana y posteriormente, tendría que ser ratificada «oficialmente» por Instituciones Penitenciarias.

El pasado martes 22 de agosto, Driss Oukabir era recibido en esta cárcel madrileña por varios reos al grito de “puto terrorista, te vamos a rajar en cuanto podamos” o “a ver si tienes huevos con nosotros, moro de mierda”. Tras el incidente, la prisión abría una «investigación interna» para localizar entre los 6 presos de un pasillo del centro penitenciario a los autores de las amenazas.

Estas mismas fuentes afirman que aplicar el mismo régimen restrictivo penitenciario de Driss Oukabir a los presos que le amenazaron «es una barbaridad y una medida desproporcionada». «No se puede poner en el mismo rasero a un terrorista yihadista acusado de estar relacionado con la muerte de 16 personas con unos presos comunes, muchos de ellos por delitos de droga, que le han insultado. Todos los días hay amenazas en las cárceles que son condenables, pero para eso están las medidas disciplinarias» aseguran.

Driss Oukabir
Driss Oukabir (Foto: Efe).

Driss Oukabir acusado de presuntos delitos de integración de organización terrorista, de asesinatos y lesiones de carácter terrorista se encuentra en un módulo de aislamiento, sin tener contacto con ningún interno. Dispone de un par de horas por la mañana para permanecer en un patio pequeño, techado, y sin ninguna actividad, y otras dos horas por la tarde.

Está obligado a comer y cenar en su celda y su habitáculo cuenta además con dos puertas de seguridad, la habitual y la llamada «cangrejera» con rejas. Los módulos de aislamiento no disponen de zonas comunes, ni comedor, ni talleres. De hecho, los reos que están aislados no tienen tiempo de ocio, aunque una vez a la semana tienen acceso al polideportivo del centro.

La declaración de Oukabir en la Audiencia

Tal y como desvelaba este diario, Driss Oukabir se mostró “desafiante” y “chulesco” durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y “se negó a firmar su declaración”, tras decir que no era responsable de los ataques yihadistas en Cataluña.

En un primer momento aseguró a los Mossos d’Esquadra que su hermano menor Moussa, terrorista de 17 años abatido en Cambrils, le había cogido su documentación sin permiso para alquilar las furgonetas que se emplearon en los atentados. Sin embargo, ante el juez cambiaba su versión y afirmaba que alquiló los vehículos porque su hermano menor se lo pidió para “una mudanza”.

En las últimas horas, la defensa de Driss Oukabir presentaba un recurso de reforma en el que solicita su excarcelación por entender que el auto del juez Andreu no concreta la participación de su cliente en los hechos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que se opone a su libertad provisional porque sí ve indicios de su implicación. De hecho, la investigación recoge su viaje reciente a Marruecos y su regreso a España tan sólo 4 días antes de los atentados.

Prisión de Soto del Real (Madrid).
Prisión de Soto del Real (Madrid).

La prisión de los ‘VIP’ está «masificada»

La prisión de Soto del Real es considerada una cárcel para presos preventivos. En los últimos años, han ingresado en ella políticos, empresarios o banqueros muy conocidos que han sido denominados irónicamente como presos «VIP». Entre ellos, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el expresidente del Barsa, Sandro Rosell; el hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola; o el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

No obstante, la situación que atraviesa la cárcel es complicada. El responsable de prisiones en el sindicato UGT, Antonio González, denuncia «la falta de personal y de medios materiales para los funcionarios de prisiones» que tienen que trabajar en un centro penitenciario que actualmente «está muy masificado».

Lo último en Investigación

Últimas noticias