Así es el día a día de Driss Oukabir, el yihadista encarcelado en Soto del Real

Driss Oukabir
Driss Oukabir (Foto: Efe).
Borja Jiménez

Driss Oukabir, de 28 años y hermano de Moussa -abatido en Cambrils- solicitó protección para evitar ser agredido y ha sido recluido en una zona de aislamiento en Soto del Real (Madrid). OKDIARIO ha hablado con empleados del centro, que han explicado cómo será el día a día de uno de los dos yihadistas encarcelados -el encerrado en Alcalá Meco no ha tenido conflicto alguno, en contra de lo sucedido con Oukabir-.

Los presos, a Oukabir: «A ver si tienes huevos con nosotros, moro de mierda»

El ingreso en Soto del Real ha sido violento para Driss Oukabir, quien ha recibido serias amenazas por parte del resto de reos, que le han increpado «puto terrorista, te vamos a rajar en cuanto podamos» o «a ver si tienes huevos con nosotros, moro de mierda», según los funcionarios con los que ha hablado este periódico.

Su día a día

Oukabir vivirá en un módulo de aislamiento, sin posibilidad de que tenga contacto con ningún interno. Su día comenzará a las 8 de la mañana, hora en la que le tocará el primer recuento. Tendrá que permanecer en la celda, pues le llevarán el desayuno poco después del recuento -y tampoco tiene permiso para salir de ella-. Después de eso, dispondrá de un par de horas para permanecer en un patio pequeño, techado, y sin ninguna actividad para realizar.

«Incluso saldrá al patio solo», señalan fuentes penitenciarias, que subrayan que eso no es lo habitual: «Como mucho se puede ver en presos conflictivos durante los primeros días, pero en el caso de Driss Oukabir será así durante bastante tiempo».

«Oukabir no creo que se atreva a ir al polideportivo»

Tras esas dos horas en aquel austero patio, Oukabir volverá a la celda para que le lleven la comida. Por cierto, tendrá una dieta especial si no desea comer cerdo y podrá rezar en su celda, «siempre y cuando no moleste al resto de presos».

En torno a las 19,00 de la tarde, volverá al patio otro par de horas, para volver a la celda a cenar. Las luces se apagan todos los días a las 21:30 de la noche.

El módulo de Oukabir

Un módulo de aislamiento es como todas las demás celdas, ya que por Ley todas las celdas de los centros penitenciarios deben ser iguales; pero no tiene zonas comunes, ni comedor, ni talleres… En definitiva, «sólo hay celdas y patios», señalan aquellos que trabajan en ella. «En el caso de Soto es un aislamiento muy moderno, tiene patios pequeños para un máximo de cinco internos. Los internos no tienen acceso al patio desde las celdas, de hecho ni se ven los patios, están completamente aislados y cubiertos por la parte de arriba para que no les tiren objetos desde los otros lados. Las celdas son iguales, pero los módulos son muy diferentes», afirman fuentes penitenciarias.

«Los patios están completamente aislados y cubiertos por la parte de arriba para que no les tiren objetos desde los otros lados»

Los presos aislados no tienen tiempo de ocio, salvo las horas que les corresponda según la clasificación que tengan en el caso de Driss Oukabir, que tendrá dos horas de patio por la mañana y dos horas por la tarde, aunque nada podrá hacer en ese tiempo de ‘recreo’. Además, si le sancionan por cualquier cosa, el tiempo de ocio se reducirá a una hora por la mañana y otra por la tarde. Además, «una vez a la semana tienen acceso al polideportivo del centro, pero Oukabir no creo que se atreva a ir porque solo no va a salir», explican desde Soto.

Lo último en España

Últimas noticias