El terrorista Driss Oukabir se mostró “desafiante” ante el juez y se negó a firmar su declaración

Driss Oukabir
Driss Oukabir (Foto: Efe).

El primer detenido tras el atropello masivo de Barcelona, Driss Oukabir, se mostró «desafiante» y «chulesco» durante su comparecencia de este pasado martes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y además «se negó a firmar su declaración».

Fuentes del caso consultadas por OKDIARIO aseguran que Driss Oukabir en ningún momento mostró su intención de colaborar con la justicia, aunque «quiso desvincularse de los atentados de Barcelona y Cambrils». El arrestado, que ya se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, es el hermano de Moussa Oukabir, uno de los 5 terroristas abatidos por los Mossos d’Esquadra tras el ataque en la citada localidad costera.

Las mismas fuentes señalan que la declaración de Driss Oukabir puso de manifiesto que es «un mentiroso» ya que en un primer momento aseguró a los Mossos que su hermano menor Moussa le había cogido su documentación sin permiso para alquilar las furgonetas que se emplearon en los atentados.

En su comparecencia de poco más de una hora, se desdijo de su primera versión y afirmó que él alquiló los vehículos porque su hermano menor se lo pidió para «una mudanza», y que más tarde se habría desentendido de su uso. En todo momento, quiso restar responsabilidad a sus actos respecto a los asesinatos afirmando que el haber alquilado las furgonetas no le convierte en autor de las muertes.

La documentación de Oukabir, de 28 años de edad, fue encontrada en la furgoneta del atentado e intentó justificar su primera versión falsa declarada ante los Mossos señalando que tenía «miedo» tras conocer que habían atentado en las Ramblas. Además, mostró su actitud desafiante hasta el final del interrogatorio cuando «se negó a firmar» su declaración.

Su propia familia aseguraba tras los atentados que era una persona «conflictiva» y «problemática» que se metía en todos los líos y peleas. Un perfil contrario al de su hermano menor que fue abatido en Cambrils.

En el auto judicial emitido por el juez Andreu se acusaba a Driss Oukabir de delitos de integración de organización terrorista, de asesinatos y lesiones de carácter terrorista y se destacaba que el arrestado «llegó al aeropuerto del Prat de Barcelona el pasado día 13 de agosto (4 días antes de los atentados) procedente de un vuelo de Air Arabian, que venía de Marruecos».

Mientras, la Gendarmería de Marruecos detenía en la noche del pasado domingo a un individuo de unos 35 años en la localidad marroquí de Oujda, por su presunta conexión con los hermanos Oukabir.

Su hermano abatido en Cambrils

El hermano menor de 17 años de Driss Oukabir, Moussa, integraba también la célula islamista que atentó en Barcelona y Cambrils dejando un balance provisional de 15 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Moussa fue abatido por los Mossos d’Esquadra en la madrugada del pasado viernes 18 junto a otros 4 terroristas después de que atropellaran a varios viandantes de la localidad costera y acuchillaran a una mujer de 67 años de Zaragoza junto a su marido y su hermana. La mujer fallecía ese mismo viernes por las heridas de arma blanca que le causaron los islamistas, a pesar de que fue ingresada en el hospital Joan XXIII de Tarragona.

Moussa Oukabir (Foto: OKD).

Lo último en Investigación

Últimas noticias