Driss Oukabir dice al juez que alquiló las furgonetas pensando que eran para «una mudanza»

Atentado Barcelona
Foto de la ficha policial de Driss Oukabir, conductor de la furgoneta del atentado yihadista de las Ramblas de Barcelona.

Driss Oukabir, uno de los cuatro detenidos que están declarando este martes en la Audiencia Nacional, admite al juez que mintió cuando se presentó en la comisaría de policía diciendo que su hermano pequeño, Moussa Oukabir, de 17 años, le había robado el pasaporte para alquilar las furgonetas de los atentados.

Fue Driss Oukabir quien alquiló dos furgonetas y, según ha contado, pensó que eran «para una mudanza». Señala que dio la primera versión «por miedo» tras conocer el atropello de Las Ramblas.

Ahora, la versión que sostiene Oukabir es que alquiló las furgonetas porque el resto de integrantes de la célula, quienes le dijeron que eran para hacer una mudanza. Según fuentes presentes en su declaración, «se ha desvinculado de la organización de los atentados y ha negado estar integrado en la célula yihadista de Ripoll». Al igual que el primer detenido y relacionado con la explosión de la vivienda en Alcanar, Mohammed Houli, la Fiscalía ha pedido que sea enviado a prisión incondicional.

Fiscalía pide prisión para los cuatro

El juez Fernando Andreu, comenzó interrogando a Mohamed Houli Chemlal, miembro de la célula que resultó herido en el chalé de Alcanar (Tarragona). Fuentes oficiales confirmaron a OKDIARIO una vez concluida la declaración de Chemlal, Fiscalía solicitó prisión incondicional para el terrorista quien, según fuentes cercanas a su defensa, respondió acerca de una hora a todo lo que se le ha preguntado.

El terrorista contestó a todas las preguntas durante una hora y declaró que el objetivo era “hacer más atentados y más mortíferos”. El próximo ataque, según el terrorista, iba a ser en la Sagrada Familia. Tras su declaración, su abogado, del turno de oficio de la Audiencia Nacional, pidió su libertad con medidas cautelares, pero la Fiscalía solicitó su ingreso en la cárcel, un asunto que resolverá el juez al concluir todas las declaraciones.

Chemlal, de 21 años y natural de Melilla, resultó herido grave tras la explosión el día 16 en el chalé de Alcanar donde la célula yihadista planeaba los atentados desde hacía meses. El joven fue trasladado ayer por la mañana en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y a Tres Cantos en un vehículo medicalizado. El joven acudió a la Audiencia con el pijama del hospital.

Precisamente y tal y como publicó OKDIARIO, Houli ‘cantó como un pajarito’ cuando fue interrogado por los Mossos en el hospital, donde fue ingresado tras la explosión de la casa de Alcanar el pasado miércoles. Confesó que en esa casa guardaban más de 100 bombonas de butano y que estaban intentando preparar peróxido de acetona, un potente explosivo. Pero sus planes se desbarataron cuando todo saltó por los aires.

Ya en sede judicial declaró que parte de la cadena de atentados que tenían previstos la célula incluían que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, se quería inmolar en Barcelona. Confirmó en su declaración en la Audiencia Nacional que el atropello de La Rambla no entraba entre sus planes iniciales, que pasaban por llevar a cabo una cadena de atentados con explosivos que desembocasen en una masacre mayor.

Lo último en España

Últimas noticias