Urkullu: “Es evidente que España necesita un gobierno que garantice una mínima estabilidad”

Urkullu: “Es evidente que España necesita un gobierno que garantice una mínima estabilidad”
El político vasco reuniéndose en Bruselas con autoridades comunitarias. (Foto: Fernán González)

Visita oficial de Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco, a la capital comunitaria para reunirse con varios cargos de gran peso en la UE y hacer escuchar sus reivindicaciones. Preguntado sobre el proceso abierto de formación de gobierno en España ha aclarado que no es el interlocutor. Ante hipótesis que apuntan que el PNV apoyaría a un gobierno de PSOE y Podemos a cambio de las competencias en política penitenciaria, ha dicho que no le corresponde a él “decir lo que estaría dispuesto o no a pedir el PNV aunque serán las cuestiones programáticas defendidas en campaña las que estarán encima de la mesa en cualquier negociación con cualquier formación”.

Considera que tras la nueva ronda de consultas del rey Felipe VI, “es evidente es que el Estado Español necesita un gobierno que garantice una mínima estabilidad”. La actual situación, en palabras del líder vasco, “no ayuda nada a la situación económica del estado español y, en particular, teniendo en cuenta los deberes que tiene que hacer por petición de la UE“.

Ha llamado a la responsabilidad, la voluntad por llegar a acuerdos, finalizar negociaciones que den como fruto una estabilidad institucional. Ha comentado que son muchas las coaliciones que existen en sus comunidad y ha puesto en valor el acuerdo marco de regeneración y reactivación económica firmado en el Gobierno vasco entre PNV y PSOE.

“No soy yo el interlocutor dentro de los partidos involucrados en la negociación”, ha remarcado. Además ha revelado que desde finales de 2015 no ha hablado con el presidente Rajoy. Si esas conversaciones han producido con el representante del PNV, Andoni Ortuzar, ha mencionado que no es “la persona autorizada para responder por él”.

A primera hora de la mañana el presidente Urkullu llegaba al Comité de las Regiones para inaugurar unas jornadas de trabajo en sobre desafíos industriales y tecnológicos. Ha tenido varias encuentros privados y por la tarde se ha reunido con la comisaria de Transportes, la eslovena Violeta Bulc, para reivindicar con el presidente de Aquitania el corredor ferroviario atlántico. Unas valoraciones recibidas de buen grado por la comisaria que ha resaltado el paso adelante de los vascos adelantando la finalización de la Y vasca con fondos propios.

Por la mañana, el mandatario de Euskadi ha mantenido un encuentro con el comisario español Arias Cañete. Una reunión que se ha producido en completa privacidad, sin medios de comunicación, ya que el responsable de la cartera de Acción por el Clima y Energía ha optado por las evasivas desde que se viera implicado en el caso Acuamed. Urkullu, a la salida de la reunión, ha manifestado que ésta “ha discurrido por los términos lógicos de una reunión de trabajo como tal” y menciona que él no es “tan perspicaz para saber si detrás de la imagen del comisario se esconden preocupaciones”.

Durante esta sesión Urkullu ha pedido con urgencia un plan europeo antidumping en el sector del acero. Ha señalado sin reparos a China como país que lleva a cabo una competencia desleal basada en la venta con precios por debajo de los costes de producción. “Hay que estar vigilantes y activos ante lo que puedan ser medidas que puedan rayar la no competencia leal en la siderurgia”, apunta del mismo modo que señala que esta preocupación es compartida dentro de la UE “para ser competitivos en el 2020”.

Por último, sobre la trágica noticia referente al fallecimiento de la niña alavesa de 17 meses arrojada desde un balcón, ha recordado que ayer mismo en Consejo de Gobierno Vasco se firmó la adhesión a la declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria antes del fatal desenlace. “Nos mueve una preocupación, hemos participado en las concentraciones de repulsa ayer mismo y en el ámbito educativo debemos trabajar permanentemente en favor de la protección del menor, lo que debe ser una política familiar que estamos analizando”, ha concluido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias