La UE aprueba el embrión de un Cuartel General Europeo, primer paso para una política común de Defensa

venezuela
Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE. (Foto: AFP)

En plena crisis institucional, y a las puertas del Brexit, con Donald Trump zarandeando desde la Casa Blanca el futuro de la OTAN, los ministros de Exteriores y Defensa de los Veintiocho han dado un tímido primer paso hacia la política común de Defensa de la UE. La reunión de ministros ha dado luz verde este lunes al establecimiento de un embrión de un Cuartel General de la Unión Europea para planificar y conducir operaciones militares, que por ahora se limitará a dirigir las tres operaciones militares no ejecutivas de entrenamiento en marcha de las fuerzas militares de Malí, Somalia y República Centroafricana.

«Hoy hemos decidido establecer una Capacidad Militar de Planificación y Conducción que liderará las misiones miliares no ejecutivas [sin acciones de combate] de la UE», ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha agradecido la actitud «muy constructiva» de todos los países para adoptar «unánimemente, por consenso a 28», las primeras decisiones «operativas» para avanzar en el refuerzo de la defensa europea, un ámbito en el que desde los años 50 hay «dificultades» para avanzar.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que la nueva estructura estará operativa «en las próximas semanas» y contará con «alrededor de 30 efectivos», aunque una fuente de alto nivel de la UE ha precisado que habrá «personal adicional» para dar apoyo en áreas logísticas, de Inteligencia y ciberseguridad entre otros.

La nueva estructura de mando permitirá a los comandantes de las operaciones sobre el terreno recibir «más directrices políticas y más apoyo en el caso de que una situación lo requiera» y liberarles de «todo tipo de asuntos» administrativos y financieros que les obligaba a venir a Bruselas y ausentarse del teatro de operaciones.

Ésta se establecerá en el Estado Mayor de la UE bajo mando del actual director general del mismo, teniente general finlandés Esa Pulkkinen, aunque los Estados miembro revisarán su funcionamiento «a finales de 2018» a más tardar de cara a decidir si se va «más lejos» para convertirlo en un verdadero cuartel general, que asuma el peso de las operaciones militares más exigentes «cuando se hayan ido los amigos británicos», han explicado diplomáticas.

Veto tradicional de Reino Unido

Reino Unido ha venido vetando desde hace años un cuartel general permanente de la UE para no socavar o duplicar estructuras con la OTAN y que han apoyado Francia, Alemania, España e Italia, que aspiran a liderar el avance en la cooperación militar en la UE.

«Es un embrión de un Estado Mayor», aseguran fuentes diplomáticas, mientras que otra fuente de alto nivel de la UE ha admitido que han optado por «una terminología más descriptiva» de su función, reconociendo la sensibilidad del término cuartel. Tampoco ha querido aventurar el número de efectivos que se necesitarían si en el futuro asume el mando de las operaciones ejecutiva, que autorizan al uso de la fuerza.

«Es difícil especificar esto ahora», ha admitido, insistiendo en que ello dependerá de lo que decidan los Estados miembro, que también han acordado crear una célula de apoyo a la coordinación cívico-militar para mejorar las sinergias sobre el terreno en las operaciones.

Capacidad autónoma de Defensa

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que se darán «todos los pasos que sean necesarios para que Europa pueda tener esa capacidad autónoma de seguridad y defensa». «Esto es el embrión de que la Unión Europea asuma mayor responsabilidad en su defensa», ha celebrado.

«Hemos dado el primer paso hacia una política común de seguridad y defensa europea más fuerte», ha dicho su colega alemán, Sigmar Gabriel, mientras que su homóloga de Defensa, Ursula Von der Leyen, ha dejado claro que hoy se ha dado «un paso decisivo».

«Es un primer para reforzar el pilar europeo en la OTAN. El Ejército europeo ya veremos si se puede llegar», ha resumido el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, mientras que su colega italiano, Angelino Alfano, ha admito que Europa debe «hacer más» a la luz de «la política exterior de Putin y también algunas consideraciones de Trump, que ha pedido a Europa hacer más».

Avanzar en la cooperación permanente

Los Veintiocho han acordado avanzar «en las próximas semanas» el trabajo preparatorio en las diferentes propuestas sobre la mesa para reforzar la cooperación en defensa, incluida la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO) —que permitiría a un grupo de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades u operaciones si hay una mayoría cualificada a favor—, una coordinación anual en Defensa o la utilización de los grupos de combate de la UE nunca utilizados hasta ahora, entre otros, ha explicado Mogherini.

En sus conclusiones, Mogherini ha recordado que «la inversión europea es el 50% que Estados Unidos pero nuestro rendimiento es del 15. Tenemos que trabajar en economías de escala», y ha insistido en que ello «ayudará a la OTAN», garantizando «un reparto de la carga».

 

Los Veintiocho también han reiterado la importancia de cooperar con otras organizaciones como la ONU, la OTAN, la Unión Africana y la Liga Árabe y contar con «un enfoque más estratégico» para que terceros países participen en las operaciones de la UE, incluido Reino Unido en el futuro, si ambas partes lo deciden, según una fuente de alto nivel de la UE.

«Siempre vamos a ser parte de la arquitectura de seguridad europea siempre que esto no socave a la OTAN. La OTAN sigue siendo la piedra angular de nuestra Alianza atlántica y de nuestra defensa», ha dicho el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

Lo último en Internacional

Últimas noticias