Túnez insiste en buscar una «solución política» que lleve a la estabilización de Libia

Libia
Bombardeos en Libia (Foto: Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Túnez ha reafirmado este miércoles el apoyo de su país al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente y liderado por Fayez Sarraj.  El titular de la cartera de Exteriores del GNA, Mohammed Taher Siala, y su homóloga tunecina, Salma al-Niefer, han analizado los últimos acontecimientos del conflicto que asola a la nación norteafricana, según un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia.

Túnez ha insistido en la necesidad de encontrar una “solución política” que conduzca a la estabilización del país a nivel político, económico y social, según declaraciones recogidas por el digital Middle East Monitor. Además, por otra parte, la ministra tunecina ha instado a Libia a continuar trabajando de manera coordinada para “desarrollar visiones comunes sobre los problemas que afectan a los dos países”.  Esta llamada ha tenido lugar después de que el presidente de Túnez, Kaïes Said recibiese este martes al ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí para analizar diversos asuntos como la situación en Libia. Said reiteró el interés de su país de intentar “acercar los puntos de vista” de las partes implicadas en el conflicto, reiterando la continua disposición de la nación que preside para contribuir a “encontrar un acuerdo político” y poner fin a esta crisis “que ha afectado de manera muy negativa a los países vecinos, en concreto a Túnez”.

Por otro lado, el representante permanente adjunto de Arabia Saudí ante las Naciones Unidas,  Khalid bin Muhammad Manzalawi, ha señalado este jueves durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que “eliminar la injerencia de potencias extranjeras en Libia, así como la proliferación de mercenarios o las violaciones del embargo de armas” es la única solución para alcanzar la paz y acabar con la guerra que enfrenta al mariscal de campo Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), con Fayez Sarraj, primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA).

En su intervención, Manzalawi ha mostrado su preocupación ante el aumento de la inestabilidad en Oriente Medio y sobre la gravedad de los últimos acontecimientos ocurridos en Libia. Ante esta situación ha incidido en la necesidad de tomar medidas “efectivas y decisivas”, ya que la intensificación de esta crisis política y social podrían llevar a la aparición de otras nuevas y afectar a la seguridad y paz de la región, según ha recogido el canal de televisión Libia 24.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan también considera que para que la paz vuelva a la nación norteafricana es necesario acabar con la injerencia extranjera. En una reunión con su contraparte marroquí, Nasser Bourita, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en Rabat, ha alertado sobre “el impacto del conflicto libio en la seguridad regional árabe”. Por su parte, el ministro marroquí ha afirmado que su país “estaba preocupado por lo que está sucediendo en Libia”, y al igual que Arabia Saudí, ha hecho hincapié en que “los libios pueden encontrar soluciones a sus diferencias por sí mismos”. “Marruecos no proporcionará a los libios una receta preparada para superar esta crisis, sino un espacio para que puedan encontrar una solución”, ha recalcado, según ha informado el periódico Al-Marsad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias