Trump ya tiene redactado el decreto para que la CIA pueda volver a torturar en cárceles secretas

Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ya ha redactado una orden ejecutiva que sólo espera la firma de Donald Trump para que el presidente abra la puerta a que la CIA utilice de nuevo cárceles secretas en el extranjero y las prácticas de tortura en interrogatorios, según han publicado varios medios norteamericanos.

El texto revocaría la decisión del anterior presidente, Barack Obama, de poner fin a los programas más controvertidos de la CIA y recuperaría una orden dictada en 2007 por George W. Bush y que permitía, con matices, la operación de «rendición e interrogatorio».

Según The Washington Post y The New York Times, que han tenido acceso al borrador, no existe una mención expresa a las cárceles secretas o los interrogatorios, pero sí que ha sido interpretado como una puerta abierta a algunas de las prácticas más oscuras de la guerra contra el terror de Bush.

Este pasado sábado, Donald Trump quiso remarcar su apoyo a la CIA dedicándole a su sede la primera visita a una institución oficial tras su toma de posesión. El presidente de Estados Unidos quería tender un puente de reconciliación con la Agencia Central de Inteligencia. “Estoy con ustedes, 1.000%”, les dijo Trump. “Los amo y los respeto”, insistió de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.

En su primer acto oficial como presidente, el republicano aseguró que “no hay nadie que tenga sentimientos más fuertes sobre la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump. No lo hay”.

Ahora ya tiene el texto que le otorgaría de nuevo poderes especiales a los agentes, más allá de que haya división en la misma CIA y entre los congresistas republicanos sobre la conveniencia de esta decisión.

El senador republicano John McCain se ha mostrado en contra de esta posibilidad: «No vamos a recuperar la tortura en Estados Unidos», ha defendido. Y ha advertido de que Trump «puede firmar las órdenes ejecutivas que quiera», pero «la ley es la ley».

El decreto, titulado ‘Detención de Interrogatorio de Combatientes Enemigos’, explica que, durante estos últimos años, Estados Unidos se ha abstenido de «ejercer ciertas autoridades claves para su defensa» frente al terrorismo, entre ellas «todos los interrogatorios clasificados» de los servicios de Inteligencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias