Trump tiene una cuenta bancaria en China pese a sus ataques al gigante asiático
Donald Trump mantiene una cuenta bancaria abierta en China a pesar de las muchas acusaciones hechas sobre el país oriental en los últimos tiempos -incluyendo amenazas por su responsabilidad en la expansión del coronavirus, «pagarán por ello»-.
Trump mantiene cuentas abiertas en Reino Unido, en Irlanda y también en China, donde sus empresas han realizado varios negocios, según ha publicado este miércoles el New York Times. Según este diario, habitualmente crítico con el presidente republicano, esta cuenta no había sido declarada con anterioridad dado que se mantiene activa bajo un nombre corporativo, controlada por el grupo International Hotels Management. En este sentido, Trump habría pagado en China 118.561 dólares en impuestos entre 2013 y 2015.
Los registros financieros, sin embargo, no muestran cuánto dinero se ha movido a través de las cuentas que el presidente tiene abiertas en el extranjero, pero Hacienda exige a todos los contribuyentes que revelen qué parte de sus ingresos proceden de terceros países.
En el caso del Internacional Hotels Managemnt, solo figuran unos miles de dólares procedentes de China. Alan Garten, uno de los abogados del grupo, se ha negado a revelar el nombre del banco chino en cuestión y ha dicho que Trump «abrió una cuenta para pagar impuestos mientras intentaba impulsar sus negocios en el país».
Los abogados justifican que «abrió una cuenta para pagar impuestos mientras impulsaba sus negocios en China»
Estas informaciones han sido publicadas después de que el presidente y sus aliados acusaran al candidato demócrata a la Casa Blanca y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, de tener una postura «suave» respecto a China, en parte por los negocios de su hijo Hunter en el país.
Los senadores republicanos han redactado un informe en el que señalan, entre otras cuestiones, que Hunter habría «abierto una cuenta bancaria» con un empresario chino -lo que sería un indicio de sus muchas conexiones con gobiernos extranjeros-.
No obstante, el propio historial empresarial de Trump muestra numerosos acuerdos en el extranjero, algunos incluso relacionados con el Gobierno chino. El magnate estadounidense pasó casi una década tratando de sacar adelante una serie de proyectos en el gigante asiático.
Bajo nombres de empresas
Las cuentas de Trump en el extranjero no aparecen en sus registros públicos, en los que debe enumerar sus activos personales, porque estas figuran bajo nombres de corporaciones o empresas.
Los registros muestran que el presidente habría invertido al menos 192.000 dólares en cinco empresas para llevar a cabo proyectos en China durante varios años. Estos nuevos detalles se basan en los mismos informes que detallaban que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos durante su primer año en la Casa Blanca.
El Gobierno de China, por su parte, ha dicho no estar al tanto de las informaciones de ‘The New York Times’ sobre la cuenta bancaria de Trump.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha confirmado que el Gobierno «no tiene conocimiento» sobre el asunto, si bien ha hecho hincapié en que Pekín se muestra contrario a que se utilice a China en el marco de las elecciones estadounidenses.
Temas:
- Donald Trump