'Impeachment' al presidente de EEUU

Trump al presidente de Ucrania: «Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden»

Ver vídeo

La transcripción de la conversación telefónica del presidente de EEUU, Donald Trump, con su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, no le deja muy bien parado en el proceso de ‘impeachment’ anunciado contra él.

Según el texto hecho público por el Gobierno norteamericano, Trump sí pidió a Zelenski que facilitara una investigación sobre presuntas injerencias del ex vicepresidente Joe Biden, número 2 de Barack Obama, para que se parase una investigación sobre su hijo en Ucrania.

«Tenemos mucho que hablar sobre el hijo de Biden», dijo Trump en alusión a Hunter Biden, directivo de una empresa gasística.

«Lo que puedas hacer con el fiscal general estará genial», se puede leer en la transcripción que ha hecho pública este miércoles el Gobierno norteamericano, que ha difundido el contenido exacto de la conversación telefónica que mantuvieron el 25 de julio los dos líderes y que ha abierto la puerta al inicio de un juicio político contra Trump en la Cámara de Representantes.

Trump fue muy directo en su conversación con Zelenski: «Biden paró la investigación y mucha gente quiere saber algo de eso, por lo que cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general estará genial. Biden se paseó presumiendo de que había frenado las investigaciones, así que si pudieses mirarlo… Suena horrible».

Trump aludió durante este contacto al cese de un fiscal general «muy bueno» en Ucrania, de forma «muy injusta» en su opinión. Se estaría refiriendo a Viktor Shokin, apartado del cargo en marzo de 2016 y al que el entorno del inquilino de la Casa Blanca considera víctima de las supuestas injerencias de Biden.

Zelenski prometió entonces que el próximo fiscal general le representaría «al cien por cien», ya que su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. En este sentido, avanzó que investigarían las situaciones planteadas por Trump, aunque no aludió al caso de Biden y sí a otros temas como las actividades de la empresa de seguridad Crowdstrike.

El presidente de Estados Unidos mostró su voluntad de estrechar los lazos con Zelenski y anunció próximas llamadas de su abogado personal, Rudolph Giuliani, y del fiscal general norteamericano, William Barr. Zelenski confirmó que uno de sus ayudantes ya había hablado «recientemente» con Giuliani, quien no ostenta cargo alguno en la Administración.

Estas revelaciones llegan después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, haya anunciado la apertura formal de un proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump bajo la acusación de servirse de un poder extranjero para ayudarlo políticamente.

Esta apertura de un juicio político contra el presidente llega tras conocerse que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania con el objetivo de coaccionar al gobierno de Kiev para que investigase a Biden. «Es una violación de la ley y nadie está por encima de la ley» ha dicho Nancy Pelosi, tercera autoridad la línea jerárquica del poder en EEUU.

La Cámara de Representantes, donde los demócratas cuentan con mayoría, analizará ahora si Trump intentó obtener ayuda de las autoridades de Ucrania en un caso contra Joe Biden, favorito entre las filas del Partido Demócrata para las presidenciales de 2020.

Lo último en Internacional

Últimas noticias