EEUU logra que Israel y Rabat establezcan relaciones al admitir la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental

Ver vídeo

El anuncio de Donald Trump de reconocimiento de la soberanía marroquí  sobre el Sáhara Occidental parece ser toda una jugada diplomática a dos bandas en la que Israel también estaría implicado. Porque la noticia ha venido acompañada de otra, que no es otra que la normalización de relaciones entre Israel y Marruecos, un país árabe, no lo olvidemos, aunque sea de los más moderados.

Esta negociación diplomática lleva años cociéndose para llegar aun acuerdo complejo porque supondría un cambio histórico en dos de los conflictos más longevos del mundo: el saharaui-marroquí y el palestino-israelí.

Este diálogo secreto parece haber dado sus frutos. Se ha materializado porque este mismo jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía es «la única base» para una solución «justa y duradera» que garantice «la paz y la prosperidad» en la zona.

«Hoy firmé una proclama reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera para la paz y la prosperidad duraderas!», ha escrito Donald Trump en Twitter.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este jueves que Israel y Marruecos han acordado establecer relaciones diplomáticas, por lo que el reino alauí seguirá los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán en su acercamiento con este país.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas», ha anunciado en un mensaje en su Twitter, como en todos los acuerdos anteriores. En opinión de Trump, se trata de «un logro enorme para la paz en Oriente Próximo».

Además, en una clara contrapartida a la decisión de Marruecos de establecer relaciones con Israel, el presidente estadounidense, que dejará el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado que Estados Unidos reconoce la soberanía de Rabat sobre el Sáhara Occidental.

En un comunicado posterior, la Casa Real marroquí ha confirmado lo anunciado por Trump, precisando que el rey Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con él este jueves en la que le ha informado de que el reino prevé «dar autorizaciones de vuelos directos para el transporte de miembros de la comunidad judía marroquí y turistas israelíes procedentes y con destino a Marruecos».

Asimismo, el reino reanudará «los contactos oficiales con encuentros cara a cara y relaciones diplomáticas en el plazo más breve posible» y promoverá «relaciones innovadoras en el terreno económico y tecnológico». Esto pasa, según el comunicado, por la apertura de oficinas de enlace en los dos países, como ocurrió durante años hasta 2002.

Mohamed VI apoya la causa palestina

No obstante, Mohamed VI ha subrayado que estas medidas no afectarán «de ninguna manera el compromiso permanente y el apoyo de Marruecos en favor de la causa palestina justa y su determinación a seguir contribuyendo eficazmente y de forma constructiva a una paz justa y duradera en Oriente Próximo». Igualmente, ha reiterado su apoyo a una solución de dos estados y la necesidad de preservar el estatus especial de Jerusalén.

El rey marroquí Mohamed VI ha llamado este jueves al presidente palestino, Mahmud Abbas, poco después de que se conociera que Marruecos e Israel van a establecer relaciones diplomáticas para asegurarle que su apoyo por la causa palestina y a una solución de dos estados no ha cambiado.

Según ha explicado la Casa Real alahí en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP, el monarca ha trasladado a Abbas que su postura de apoyo a «la causa palestina sigue inalterado» y que «Marruecos apoya la solución de dos estados».

Asimismo, el rey marroquí considera que «las negociaciones entre palestinos e israelíes son la única vía para alcanzar una solución definitiva, duradera y global a este conflicto».

Por ahora, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a Trump sus «esfuerzos extraordinarios» por la paz y también a Mohamed VI por su «histórica decisión». Netanyahu se ha referido a la relación que siempre ha habido entre los reyes marroquíes y la comunidad judía en el país y al «puente» que establecieron entre los dos países los «cientos de miles» de estos judíos que emigraron a Israel.

El primer ministro ha confirmado la próxima apertura de oficinas de enlace y ha asegurado que los dos países trabajarán para el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas lo antes posible, además de establecer vuelos directos entre los dos países. «Esta será una paz muy cálida», ha resaltado. «La luz de la paz nunca ha brillado tan fuerte como hoy en Oriente Próximo», ha añadido.

La postura de España

La respuesta española no se ha hecho esperar. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que España se mantiene en el «respeto a las resoluciones de la ONU» para encontrar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado que reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio.

Así lo ha afirmado en declaraciones a medios españoles en Ramala, donde se encontraba cuando Trump ha hecho su anuncio, que se enmarca en un acuerdo por el cual Marruecos entablará relaciones plenas con Israel, igual que han hecho Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias