Tropas surcoreanas asaltan el Parlamento tras declarar el presidente la ley marcial y rechazarla la Cámara
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado este martes la ley marcial de emergencia
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado este martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y simpatizar con Corea del Norte. Lo que se interpreta como un autogolpe de estado en Corea del Sur se ha conocido en una declaración televisada sin anuncio previo a última hora de la jornada. En ella, Yoon ha asegurado que la medida está dirigida a la erradicación de «fuerzas pronorcoreanas».
Tras ser declarada la ley marcial, el presidente del Parlamento se ha negado a acatarla, por lo que fuerzas especiales del Ejército han roto las ventanas del edificio parlamentario de Corea del Sur para tratar de impedir que los diputados voten contra dicha ley marcial decretada por el presidente en el autogolpe de Estado. Horas más tarde, hacia las 20,30 de esta tarde, el presidente Yoon Suk-yeol ha ordenado a las tropas y a la Policía que cesaran su actividad en el Parlamento surcoreano y que se retiraran.
El ejército de Corea del Sur se retira del Parlamento para alegría de la gente tras la votación para revocar la Ley Marcial impuesta por el presidente. Ahora mismo, no se sabe si hay o no hay Ley Marcial ni qué va a pasar en el país. pic.twitter.com/r1lzj1RQDk
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) December 3, 2024
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente, Yoon Suk Yeol, que derogue la ley marcial decretada este martes, un paso legislativo que en teoría debería implicar el fin de las medidas excepcionales.
A la sesión han acudido 190 de los 300 diputados que conforman la Asamblea y todos ellos han respaldado la moción, informa la agencia de noticias Yonhap. Tras la votación, el presidente de la Cámara, Woo Won Shik, ha informado de que ha enviado a Yoon y al jefe del Ejército una petición para que levante oficialmente la ley marcial.
Fuerzas especiales del Ejército rompen las ventanas del edificio del Parlamento en Corea del Sur para tratar de impedir que los diputados voten contra la Ley Marcial decretada por el presidente en el autogolpe de Estado de hoy. Increíble. #CoreadelSur pic.twitter.com/Y1g5vA9lFx
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) December 3, 2024
Desde las Fuerzas Armadas surcoreanas, por su parte, han trasladado que la ley marcial seguirá vigente hasta que el presidente Yoon lo desautorice oficialmente.
La oposición ya había rechazado la ley marcial y acusado al presidente Yoon de declararla «sin ningún motivo» y en contra de la Constitución y del pueblo surcoreano. «Tanques, vehículos blindados y soldados con armas pronto controlarán el país», ha denunciado el líder del Partido Democrático, Lee Jae Myung.
No solo la oposición ha expresado su malestar. El líder del oficialista Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon, ha calificado la medida de «ilegal» y ha anunciado que se pondrá del lado del pueblo para tumbarla.
«La declaración de ley marcial es ilegal e inconstitucional y la detendremos junto con el pueblo», ha dicho Han, quien ha asegurado que la decisión ha sido tomada a expensas del partido. «Trabajaré para proteger la democracia liberal», ha remarcado.
La ley marcial en Corea del Sur
La Constitución concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por «necesidades militares» o para «mantener la seguridad y el orden público», pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Tras la declaración de la ley marcial en Corea del Sur, la policía de Seúl ha puesto en marcha el Nivel Dos de Emergencia en 31 distritos. Este nivel implica la suspensión de permisos y exige a los mandos quedarse en sus bases operativas para coordinar las operaciones. Hasta la mitad de los efectivos pueden ser desplegados para reforzar la seguridad, mientras las autoridades buscan controlar la situación.
Temas:
- Corea del Sur