FaceApp

Un senador de EEUU pide al FBI que investigue el uso de los datos que realiza la aplicación que te hace viejo

Chuck Schumer
El líder de los demócratas en EEUU, Chuck Schumer. Foto: Europa Press

La aplicación móvil de origen ruso FaceApp que ha causado furor entre los famosos está en el punto de mira en estos días por diferentes motivos: los de la seguridad y privacidad de los datos que maneja de sus usuarios.

El líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha solicitado a la Policía Federal (FBI) y la Comisión Federal de Comercio que abran una investigación. En una misiva Schumer ha alertado de que la aplicación tiene "acceso completo a las fotos y datos personales" de los usuarios, lo que podría suponer "un peligro a nivel nacional en materia de seguridad y privacidad para millones de ciudadanos estadounidenses".

El senador ha alertado de que no está claro cómo la aplicación retiene y procesa los datos de los usuarios o cómo estos pueden garantizar que sus datos son eliminados posteriormente. "Que FaceApp tenga su sede en Rusia plantea preguntas sobre cómo y cuándo proporciona acceso a datos de ciudadanos estadounidenses a terceros, lo que podría incluir gobiernos extranjeros", ha manifestado Schumer.

Sin embargo, la empresa de la aplicación ha negado que los datos registrados sean compartidos con terceros o vendidos. "El 99 por ciento de los usuarios no se registra, por lo que no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a esa persona", ha afirmado en un comunicado. Además han asegurado que aunque el equipo de desarrollo de la compañía está en Rusia los datos no son transferidos a dicho país.

FaceApp es una aplicación gratuita que edita las fotos con filtros que transforman el rostro de la imagen. El ‘software’ permite hacer que los rostros parezcan mayores, más jóvenes o de otro sexo, entre otras funciones.

Lo último en Internacional