El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ingresado en el hospital por un problema de vejiga

Lloyd Austin ha tenido que ir al hospital por un problema derivado de su tratamiento contra el cáncer

Lloyd Austin
Lloyd Austin en una foto de archivo (Foto: Europa Press).

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha sido hospitalizado este domingo debido a un «problema de vejiga», derivado de los tratamientos del cáncer que padece, según ha informado el Pentágono. En un comunicado, el Departamento de Defensa ha afirmado que Austin ha sido trasladado por su equipo de seguridad al Hospital Militar Nacional Walter Reed, buque insignia de la red de hospitales en Estados Unidos, alrededor de las 14:20 horas (20:20 en España).

«Conserva las funciones y obligaciones de su cargo», según el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, el cual ha destacado que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, ha sido notificada y está preparada para asumir las funciones de Austin «en caso de que sea necesario». El jefe del Estado Mayor Conjunto también ha sido informado, así como la Casa Blanca y algunos miembros del Congreso, al contrario que hace semanas cuando se generó la polémica al ocultarle al presidente su ingreso en enero de 2024.

Ryder ha afirmado que Austin se encuentra en el hospital con los sistemas de comunicaciones clasificados y no clasificados necesarios para desempeñar su trabajo y seguir las operaciones del ejército de Estados Unidos en el exterior.

Austin tenía previsto viajar desde Washington el martes a Bruselas para participar en una reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que se estableció en 2022 para coordinar el apoyo militar a Kiev tras la invasión rusa. Después de esta reunión, Austin tenía previsto asistir a otra ordinaria con los ministros de Defensa de la OTAN.

A Lloyd Austin le fue diagnosticado de cáncer de próstata en diciembre de 2023. Se sometió a un procedimiento denominado prostatectomía para tratarlo el pasado 22 de diciembre de 2023.

Entonces, se creó una gran polémica debido a que le ocultó al presidente de Estados Unidos que tuvo que ingresar en el hospital días después, debido a que la semana siguiente a la operación surgieron complicaciones.

Como se ha indicado con anterioridad, el 1 de enero de 2024, debido a fuertes dolores, el jefe del Pentágono fue trasladado en ambulancia al Walter Reed, donde ingresó en la unidad de cuidados intensivos. Allí permaneció en hasta el 15 de enero. Después continuó recuperándose y trabajando desde casa, y regresó al Pentágono el 29 de enero.

Sus médicos han asegurado que su pronóstico contra el cáncer es «excelente», el cual en un principio no va necesitará más tratamientos. Austin ha vuelto al Walter Reed para someterse a controles desde su hospitalización. En cambio, el de este domingo es el primero que se produce sin estar programado, debido a las continuas complicaciones derivadas de sus tratamientos contra el cáncer.

Como se ha indicado con anterioridad, Austin no informó al presidente Joe Biden, al Congreso ni a su subsecretario de Defensa de su diagnóstico de cáncer ni de su hospitalización inicial durante semanas. Este secretismo ha sido objeto de una investigación del inspector general y de una revisión interna del Pentágono.

Lo último en Internacional

Últimas noticias