Biden elige al ex general Lloyd Austin como el primer afroamericano en dirigir el Pentágono

Biden elige al ex general Lloyd Austin como el primer afroamericano en dirigir el Pentágono
El general retirado Lloyd Austin, elegido por Joe Biden como futuro secretario de Defensa. Foto: EP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará al general retirado del Ejército Lloyd Austin como secretario de Defensa, lo que le convertiría en el primer afroamericano en encabezar el Pentágono en la historia del país, según dos fuentes conocedoras de la decisión consultadas por Bloomberg.

Además de conseguir el respaldo del Senado, Austin necesitaría que el Congreso le dispensara de la ley que exige que los oficiales del Ejército estén retirados durante al menos siete años antes de servir como secretario de Defensa. Eso fue lo que ya ocurrió en el caso del general de Marines Jim Mattis, primer jefe del Pentágono de la era Trump.

El nombramiento de Austin, que ya fue también el primer general afroamericano en comandar a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo, serviría para acallar las presiones de los congresistas afroamericanos sobre Biden para que su gabinete sea el más diverso en la historia del país.

El general retirado, de 67 años, fue jefe del Mando Central entre 2013 y 2016 con Barack Obama en la Casa Blanca, reemplazando a Mattis en el papel de comandar a las tropas en una región que abarca Irak, Irán, Siria y Arabia Saudí. Austin fue desde ese puesto el encargado de dirigir la campaña militar estadounidense contra Estado Islámico en la región.

Los expertos consideran que el nombramiento de Austin podría toparse con cierta resistencia en el Congreso, en gran parte por las dudas respecto a situar a un militar recientemente retirado en un puesto que se supone que garantiza el control civil sobre el estamento militar.

Además, cabe esperar que Austin, que forma parte de la junta de Raytheon Technologies Corp., una de las principales contratistas del Pentágono, sea presionado por el Senado para recursarse de las decisiones relativas a la compañía y otras firmas de defensa para las que haya trabajado como propietario de Austin Strategy Group LLC, que fundó en 2016.

Su equipo de Sanidad

Por otro lado, el presidente electo ha anunciado los integrantes del equipo de responsables de la gestión sanitaria en su futuro Gobierno, en el que el doctor Anthony Fauci continuará como principal asesor médico de la Presidencia norteamericana en materia de lucha contra la pandemia de coronavirus.

«Este equipo profundamente cualificado y diverso estará listo desde el primer día para contener la pandemia de COVID, para garantizar la distribución gratuita, segura e igualitaria de las vacunas, para asegurar que cada estadounidense tiene acceso a un tratamiento sanitario asequible y de calidad y para proteger ante toda la gama de amenazas sanitarias que afronta nuestra nación», ha explicado en un comunicado el equipo de transición de Biden.

El nuevo equipo estará integrado por Xavier Becerra como secretario de Sanidad, Vivek Murthy como cirujano general, Rochelle Walensky como directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Surgeon General y Marcella Nunez-Smith como presidenta del grupo de trabajo contra el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci se mantendrá en el cargo de asesor médico principal de la Presidencia de Estados Unidos en materia de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus y seguirá como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Fauci ha sido el principal asesor médico contra la pandemia en la etapa de Donald Trump como presidente estadounidense pero el mandatario se ha mostrado muy crítico con su gestión.

Por su parte, Jeff Zients continuará ejerciendo como coordinador de la respuesta frente a la COVID-19 y como asesor del presidente estadounidense.

El equipo de transición de Biden ha destacado que el nuevo grupo de responsables sanitarios «se parece a América y reúne a líderes con amplia experiencia en salud pública, gestión de crisis y gestión gubernamental». «Son expertos en sus áreas que harán recuperar la confianza pública en la respuesta a la pandemia liderando con hechos, ciencia, integridad y con máxima atención para poner bajo control la pandemia», ha resaltado.

Los nuevos responsables sanitarios gestionarán la «respuesta integral» del Gobierno frente a la pandemia con un aumento de los test y del rastreo de contagios «para frenar la expansión del virus, proteger a los trabajadores en primera línea y garantizar la distribución segura y eficiente de tratamientos y vacunas sin coste para el pueblo estadounidense».

Los integrantes del nuevo equipo sanitario, según ha destacado el equipo de transición, «ayudarán a hacer realidad» la visión de Biden de que la sanidad «es un derecho y no un privilegio para todos los estadounidenses», «bajando el coste de los servicios sanitarios y afrontando los costes de la prescripción de medicamentos»

«Este equipo fiable y cumplidor de líderes traerá el mayo nivel de integridad, rigor científico y experiencia en gestión de crisis para afrontar uno de los desafíos más duros que ha afrontado Estados Unidos: poner la pandemia bajo control para que el pueblo estadounidense pueda volver a trabajar y pueda volver a estar con sus seres queridos», ha destacado Biden.

Lo último en Internacional

Últimas noticias