Un sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa bendice los tanques que van a Ucrania a combatir
La propaganda de guerra en torno a un conflicto determinado es un elemento psicológico que se utiliza para desmoralizar al adversario. La actitud y la voluntad de lucha de un pueblo se basan en el ánimo y ahí no sólo entran las victorias armamentísticas sino también los gestos de los diferentes actores sociales. En este sentido, un vídeo de un sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa bendiciendo tanques del ejército ruso que van camino de la guerra contra Ucrania se ha hecho viral en redes sociales con más de 430.000 reproducciones.
Priest of the Russian Orthodox Church blessing tanks on their way to Ukraine to kill Ukrainians in a war of aggression.
The church is a tool of the FSB and GRU.
Has been that way for centuries
— Visegrád 24 (@visegrad24) July 19, 2023
Pero ¿por qué es tan importante este gesto religioso para ambos bandos? La iglesia ortodoxa rusa es la institución que más fieles tiene en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Su número de seguidores supera los 150 millones en todo el mundo y únicamente es superada por la iglesia católica. Por lo tanto ambos bandos en el conflicto al este de Europa son mayoritariamente ortodoxos y eso ha puesto la religión en el centro de la guerra.
Tan es así que el pasado mes de enero el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, el pope Kirill, solicitó a Vladimir Putin un alto el fuego en la guerra en Ucrania con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa. «Yo, Kirill, patriarca de Moscú y Toda Rusia, pido a todas las partes implicadas en el conflicto interno que mantengan un alto el fuego y establezcan una tregua por Navidad desde las 12.00 horas del 6 de enero hasta las medianoche del 7 de enero para que la población ortodoxa pueda acudir a misa en la víspera de Navidad y el día del nacimiento de Jesucristo», dijo en un mensaje publicado en la página web de la institución religiosa.
El anuncio, sin embargo, fue tildado de «elemento propagandístico» además de una «trampa cínica» por parte del asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, en sus redes sociales. «La Iglesia Ortodoxa de Rusia no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como ‘propagandista de guerra’. La Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia», denunció Podoliak.