Rusia ordena suspender el libre comercio con Ucrania por firmar un acuerdo con la UE

Ucrania
El primer ministro de Ucrania Victor Poroshenko, recibido por Donald Tusk en Bruselas (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Rusia se anexionó la península de Crimea el pasado año y es acusada por Ucrania de estar fomentando un conflicto belicoso utilizando a los separatistas pro-rusos al este de su país, además de oponerse con mucha fuerza al tratado de libre comercio en el que Ucrania y la Unión Europea han venido trabajando durante los últimos tiempos.

Líderes políticos en Moscú ya anunciaron durante este mes que probablemente tendrían que penalizar las importaciones ucranianas e imponer un régimen de comercio “no preferencial” con sus vecinos si el preparado pacto de libre comercio ucranio con Europa comenzaba a funcionar a partir del 1 de enero.

Esta decisión de Vladimir Putin de suspender un pacto que estaba en vigor desde el año 2011 ha sido tomada mediante un decreto que cita las “circunstancias extraordinarias que afectan los intereses y la seguridad” de Rusia. En dicho decreto no se menciona cuanto tiempo estará vigente esta suspensión.

En Kiev ya habían avisado de que su tratado con la Unión Europea no tiene posible vuelta atrás y que entrará en vigor el próximo 1 de enero sin influencias por parte de cualquier acción que Rusia pudiese tomar.

Ucrania, dispuesta a pagar el precio

Ucrania afirma que está “dispuesta a pagar el precio” por este acuerdo con la Unión Europea, en palabras del presidente Petro Poroshenko. De visita oficial en Bruselas, el primer ministro ucraniano afirmó que “ya estábamos advertidos de estas sanciones y está evaluado el daño que causará en la economía uncraniana. Pero estamos dispuestos a pagar ese precio por la libertad y por nuestra elección europea”.

La Unión Europea, por su parte, tiene previsto ampliar esta semana sus sanciones económicas contra Moscú, pese a que varios países han solicitado una rebaja de la dureza ahora que Rusia pasa por ser un sólido aliado en la resolución de la crisis en Siria. Poroshenko fue recibido por Donald Tusk y Jean Claude Juncker.

Lo último en Internacional

Últimas noticias