Rusia dice haber interceptado un bombardero B-52 de EEUU sobre el Báltico

Un bombardero estratégico estadounidense B-52 como el que han interceptado en Rusia.
Un bombardero estratégico estadounidense B-52 como el que han interceptado en Rusia. Foto: USAF

Dos cazas Su-27 de la Fuerza Aeroespacial rusa han interceptado un bombardero estratégico estadounidense en el mar Báltico, según ha informado este sábado el Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.

«El sistema de vigilancia del espacio aéreo detectó el 28 de agosto en el mar de Báltico un objetivo aéreo que se aproximaba a las fronteras del país. Dos cazas Su-27 fueron enviados para identificar al objetivo aéreo e impedir que infrinja la frontera», ha señalado el organismo en un comunicado.

La institución precisó que se trataba de un bombardero estratégico B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. «Después de que la aeronave militar extranjera virara para alejarse de la frontera de Rusia, los cazas volvieron a su base», ha subrayado el ente.

El organismo ha hecho especial hincapié que los Su-27 intervinieron para impedir que el avión estadounidense ingresara en el espacio aéreo del país, según la nota recogida por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Misión española en el Báltico

El pasado año la tensión en el Báltico la vivió en sus carnes el Ejército del Aire español. Un F-18 español tuvo un encontronazo en el Báltico con dos aviones Su-27s rusos. El caza español no realizó ninguna maniobra arriesgada y la misión estaba justificada: las aeronaves rusas “volaban sin traspondedor”.

La aeronave militar española, destinada en una misión de Policía Aérea de la OTAN para la protección del espacio aéreo de los países bálticos, se acercó al avión ruso en el que viajaba el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu.

El caza español, tal y como confirmó OKDIARIO de fuentes militares próximas a la misión, recibió la orden de “identificar” varios ecos de radar que “no llevaban transpondedor”. Es decir, los cazas rusos llevaban apagado el sistema electrónico que identifica a una aeronave ante el radar, y que sirve para que los controladores aéreos puedan saber de qué avión se trata y si puede suponer una amenaza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias