Cazas rusos alejan a un F-18 español de la OTAN que se aproximó al avión del ministro de Defensa

Ver vídeo
Imágenes: Sputnik Insight.

El Ejército ruso ha denunciado este martes que un caza de la OTAN -un F-18 español- intentó aproximarse al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cuando sobrevolaba espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico.

El avión de Shoigu regresaba de Kaliningrado a Moscú acompañado por dos aviones rusos Su-27 que, según el Ejército, impidieron una mayor aproximación del F-18 de la OTAN, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Un vídeo grabado desde el interior del avión del ministro ruso muestra al F-18, perteneciente a los destinados en Lituania, volando en paralelo al aparato hasta que da un giro para alejarse después de que uno de los Su-27 se colocara entre ellos.

El incidente es el segundo de este tipo en el que se ve implicado un avión en el que viaja Shoigu, dado que en junio de 2017 un F-16 de la OTAN fue alejado igualmente del aparato por un Su-27 de su escolta.

El Ministerio de Defensa «sigue con atención» y está plenamente informado del incidente de un F-18 español con dos cazas rusos sobre el mar Báltico pero delega en la OTAN las explicaciones de lo ocurrido.

El F-18 implicado es uno de los cinco aviones de combate españoles desplegados en Lituania como parte de una operación de la OTAN para proteger el espacio aéreo de los países bálticos.

El canal del Ministerio de Defensa ruso, «Zvezdá» (Estrella), ha divulgado un vídeo en el que se ve como dos cazas rusos obligan al F-18 español a alejarse de un avión en el que volaba el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, cuando sobrevolaba aguas neutrales.

En las imágenes se puede distinguir aparentemente la insignia española cuando el avión de la OTAN realiza la maniobra de alejamiento.

Preguntados por el incidente, un portavoz del ministerio de defensa español ha asegurado que siguen «con atención toda la actividad de los aviones españoles que operan como vigilancia aérea en el Báltico bajo el control de OTAN».

Según las fuentes, el departamento que dirige en funciones Margarita Robles tiene «todos los datos» de lo ocurrido, «pero al ser una maniobra de OTAN es ella quien debe informar de estos temas».

El Ejército del Aire se encuentra desplegado en este país báltico en misión de la OTAN para asegurar sus cielos ante posibles invasiones del espacio aéreo por parte de aeronaves rusas. Desde 2015, aeronaves F-18 y Eurofighter participan anualmente en esta misión, formando parte del llamado ‘Destacamento Vilkas’con sede en la base aérea de Siauliani.

El ejército de Lituania celebró la pasada semana el centenario de la creación de su fuerza aérea con una gran exhibición en la base aérea de Šiauliai . El evento contó con la participación de cazas y helicópteros de varios países de la OTANcomo Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y España.

Durante cerca de cuatro horas, una quincena de aeronaves realizó maniobras sobre la base lituana, abarrotada de público civil que acudió a la jornada de puertas abiertas. El caza F-18 del Ala 12 fue el encargado de cerrar la exhibición, volando durante unos minutos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias