Rusia bombardea varias ciudades de Ucrania y lanza misiles sobre el capitolio en Kiev

rusia invade Ucrania
Bombardeos rusos en Ucrania.

Poco después de que Putin anunciara esta madrugada el inicio de la invasión de Ucrania al comunicar una «operación militar a gran escala», se producían los primeros bombardeos en varias ciudades del este del país, algunos de ellos más allá de Donetsk y Lugansk.

Algunos medios ucranianos informan también de misiles lanzados contra el capitolio ucraniano, en la capital, Kiev. De hecho, se oyen sirenas en la ciudad llamando a los ciudadanos a evacuar la zona.

Varias fuertes explosiones ha sido escuchadas este jueves por los periodistas de las agencias internacionales desplazadas al centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente ruso. Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la agencia AFP.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el Gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, así como en Odesa, en el Mar Negro.

Asimismo, en Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según la prensa. El Ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país «a raíz del alto riesgo para la seguridad», deteniendo el tráfico civil poco después de la medianoche. Las autoridades ucranianas han declarado en las últimas horas  la ley marcial en Ucrania.

Putin ha justificado su decisión de invadir el país vecino en la petición que hicieron los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk este miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios. Por otra parte, en  un emotivo discurso, pronunciado en parte en ruso, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigido esta madrugada al pueblo de Rusia para decirle que su país quiere la paz. Ha añadido que trató de comunicarse con Putin, pero que no recibió respuesta.

Zelensky ha asegurado  que Rusia tiene cerca de 200.000 soldados y miles de equipos tácticos rodeando su país. La cifra representa casi el 80% de la fuerza militar de Rusia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias