El Kremlin anuncia una reunión de Putin y el presidente iraní, que le pide más beligerancia con Israel
Con el estallido de la guerra civil siria en 2011, Rusia e Irán se han convertido en aliados principales del gobierno sirio
Irán y Rusia son viejos aliados y forman, junto a Armenia, un eje geoestratégico en el Cáucaso. De hecho, Rusia se ha convertido en un socio comercial clave, especialmente con relación a las reservas de petróleo iraníes ante las sanciones económicas occidentales sobre Irán. En la actual situación crítica de Oriente Medio, el Kremlin ha anunciado este lunes una próxima reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian. El encuentro será el próximo viernes 11, durante una visita oficial de Putin a Turkmenistán.
«Esta reunión es de gran importancia tanto para discutir cuestiones bilaterales como para discutir, por supuesto, el dramático agravamiento de la situación en Oriente Medio», ha informado este lunes el asistente del mandatario ruso, Yuri Ushakov.
La reunión entre Putin y Pezeshkian se producirá sólo cuatro días después del aniversario de los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Y una semana después de que el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei apareciera en público por primera vez en cinco años y lo hiciera sujetando un rifle de fabricación rusa.
La expansión de los lazos entre Teherán y Moscú se produce después de visita reciente del primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, Irán, recuerda The Jerusalem Post, que sostiene en un análisis que «los lazos entre Rusia e Irán están ganando fuerza» y que «Irán está tratando de aprovechar los lazos con Moscú para alentar a Rusia a ser más hostil hacia Israel y adoptar una postura más pro-iraní en la región».
De hecho, recuerda que el pasado sábado, el embajador iraní en Moscú, Kazem Jalali, le dijo al medio estatal iraní, la agencia Irna, que el viaje planeado por Mishustin tenía como objetivo «mejorar las relaciones bilaterales y dar seguimiento a los acuerdos existentes entre ambos lados». Además, el ministro de Economía iraní, Abdolnaser Hemmati, recientemente mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Maxim Reshetnikov para»fortalecer los lazos económicos entre los dos países», según Irna.
Irán y Rusia habían alejado posturas durante la presidencia rusa de Dmitri Medvédev, pero con el estallido de la guerra civil siria en 2011, ambos se han convertido en aliados principales del gobierno sirio en el conflicto, proporcionando abiertamente apoyo armado.
Los ataques terroristas llevaron a Israel a desatar una ofensiva contra la Gaza para acabar con Hamás y su infraestructura en la Franja. Además, el devenir de la respuesta a los ataques a Israel, han provocado la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, objetivo ahora de una invasión israelí.
Irán ha llevado a cabo en los últimos meses dos ataques con drones y misiles contra Israel en respuesta a un bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, y al asesinato de altos cargos de Hamás, el partido-milicia chií Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní, lo que ha hecho temer el posible estallido de una guerra a gran escala en la región.
Putin, que ha sido invitado por el presidente turcomano, Serdar Berdimuhamedow, acudirá a un evento oficial en la capital, Asjabad, en el que también estarán presentes líderes de países como Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán y Uzbekistán, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.