Rousseff viajará a Nueva York en plena crisis de su mandato

Rousseff viajará a Nueva York en plena crisis de su mandato
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. (Getty)

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, viajará el próximo jueves a Nueva York para firmar un tratado de cambio climático en la ONU, dejando el mando del país a su vicepresidente Michel Temer, al que paradójicamente acusó de conspirar para destituirla mediante un impeachment.

«El viaje estaba planeado y ya salió el equipo de avanzadilla», dijo el  pasado miércoles  la asesoría de prensa del Palacio presidencial de Planalto.

La presidenta Rousseff regresará el viernes por la noche o el sábado por la mañana, según la asesoría de prensa del Palacio presidencial.

Medios brasileños especulan con que Rousseff aprovecharía la exposición global que le dará la firma del acuerdo alcanzado en la conferencia sobre el clima de París en 2015 (COP21) para denunciar que es víctima de «un golpe» parlamentario.

El proceso para la destitución de Rousseff está siendo revisado por el Senado, órgano de mayor importancia en la política brasileña.

La decisión que tome el Senado, de aprobar o no el ‘impeachment’ a Rousseff, será anunciada a mediados del mes de mayo.

Si es aprobado, Rousseff perderá la presidencia mientras se realiza el juicio y será reemplazada por Temer, del PMDB.

Temer, que lideró su partido político para romper con la coalición de gobierno y saltar a la oposición, ya trabaja en el armado de equipos para su eventual gobierno.

Rousseff acusó a Temer de «haberla traicionado para llegar al poder por un atajo».

Todos juntos frente al cambio climático

Según un comunicado de la ONU, se espera que un número récord de países acudan este viernes a la sede de la ONU para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático,  que fue aprobado en diciembre.

Dos de esos países serán Estados Unidos y China, que a su vez, son los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.

En una conferencia de prensa en Nueva York, David Nabarro, asesor especial del Secretario General de la ONU sobre el cambio climático, resaltó el significado simbólico que tendrá esta ceremonia.

«Desde mi perspectiva, conseguir progresar en relación al cambio climático es absolutamente central en el esfuerzo más amplio de lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Nabarro.

El acuerdo necesita el respaldo de 55 países que cubran más del 55 % de las emisiones globales antes de hacerse operativo.

Selwin Hart, director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General de la ONU, aseguró que con la confirmación de que al menos 160 países vayan a firmar el acuerdo, esta ceremonia marcará un récord en las Naciones Unidas.

“El mayor número de países en la historia que firmó un acuerdo internacional en un día se remonta a 1982, cuando 119 países firmaron la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Por eso, desde una perspectiva histórica, será un gran día para las Naciones Unidas, el multilateralismo y la acción climática”, señaló.

Ban Ki-moon, que es el Secretario General de la ONU, será el encargado de recibir a más de 60 jefes de Estado y gobierno para la firma del acuerdo sobre el cambio climático este viernes.

Si bien la firma del Acuerdo de París será histórica, Ban Ki-moon resaltó que «sólo es el principio y se deben acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias