El régimen chavista de Maduro interviene la cúpula del partido de Guaidó
Nombra una nueva directiva de Voluntad Popular que estará presidida por un diputado a quien la formación acusa de ser un "traidor"
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, máximo órgano judicial del régimen bolivariano de dictador Nicolás Maduro, ha suspendido este martes la cúpula del partido político al que pertenecen el autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, y el destacado opositor Leopoldo López, para nombrar una nueva, en el marco de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre.
El partido Voluntad Popular fue fundado por Leopoldo López, furibundo opositor del chavismo y prisionero político que hoy en día vive refugiado en la Embajada de España en Caracas. El presidente encargado, Juan Guaidó, también es militante de la formación.
El TSJ chavista ha decretado en un comunicado que «la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual dirección nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular»
Además, ni corto ni perezoso, ha nombrado una nueve directiva de la formación fundada por los críticos al régimen de Maduro. En este sentido, el comunicado añada que ha indicado que la dirección suspendida será sustituida por una «junta directiva ‘ad hoc’» presidida por José Gregorio Noriega, diputado que Voluntad Popular acusa de «traidor», y que estará acompañado por Guillermo Antonio Luces como secretario general y por Lucila Ángela Pacheco como secretaria de organización, para «llevar adelante el proceso de reestructuración necesario».
El TSJ ha dado a estos tres nuevo dirigentes poder para que «cumplan las funciones directivas y de representación de Voluntad Popular, así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales» del partido político.
Asimismo, ha precisado que la nueva junta directiva podrá «utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Voluntad Popular».
El tribunal chavista ha suspendido también «los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional política de dicha organización con fines políticos contra sus militantes y, específicamente, las que recaen sobre los ciudadanos accionantes», Noriega y Pacheco.
Presidente de la Asamblea Nacional
La oposición mayoritaria de Venezuela reivindicó a Juan Guaidó a finales de febrero como presidente de la Asamblea Nacional y, por ende, «presidente encargado» del país, después de que el Tribunal Supremo de Justicia respaldara a Luis Parra, apoyado por la oposición fiel a Maduro, como jefe del Parlamento.
La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional respondió en un comunicado al fallo del TSJ en el que declara «válida» la junta directiva de la sede legislativa que encabeza Parra.
«Queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo», dijo, anticipando posibles acciones legales contra Guaidó.
La Consultoría Jurídica de la Asamblea Nacional defendió que en el fallo del TSJ «no existe nada que pueda desvirtuar lo que, efectivamente, ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020», en la que defiende que se dio «el quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente» para finalmente ratificar con una «holgada mayoría» a Guaidó y su equipo.
Además, rechazó el fallo como texto jurídico porque se trata de un documento «muy farragoso» en el cual «no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos el 5 de enero de 2020 en el Palacio Legislativo». A ello ha añadido que está firmado por «operadores políticos del régimen».