¿Qué es una bomba nuclear y qué países tienen más armamento?
Todo lo que necesitas saber sobre las armas nucleares, la naturaleza de la amenaza de un conflicto atómico y los acuerdos internacionales vigentes.
¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse?
Bomba atómica: ¿Quién es el inventor?
Tube Alloys, proyecto de bomba nuclear
Los diferentes tipos de bombas nucleares que existen
La actual situación de guerra entre Rusia y Ucrania, ha puesto en el punto de mira a las armas nucleares. De hecho, Rusia no ha dudado en amenazar con ellas si bien Vladimir Putin ya ha dado órdenes a las fuerzas encargadas de su armamento nuclear de estar en situación de «alerta especial de combate» así que son muchas las personas que temen lo peor, dado el peligro real que supone el lanzamiento de una bomba nuclear, pero ¿en qué consiste esta exactamente? Y además de Rusia, ¿Qué otros países tienen este tipo de bombas?.
¿Qué es una bomba nuclear?
La bomba nuclear es una de las armas más temibles jamás creadas por el hombre y se clasifica como herramienta de destrucción masiva desde el momento en que su uso puede conducir a lo que se denomina el » invierno nuclear o atómico mundial «, el período posterior a una hipotética guerra termonuclear en un escala planetaria o regional con efectos apocalípticos.
Este término se basa en la observación de los efectos nocivos de las explosiones atómicas que tuvieron lugar en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial pero también en la Efectos del desastre de Chernóbil.
Si bien se trata de dos eventos distintos, en ambos casos se encontraron los presagios o incluso las consecuencias extremas del polvo y las sustancias radiactivas liberadas con el compromiso de la vida de la fauna y la flora, así como la supervivencia humana .
El invierno nuclear sería una forma extrema en la que los polvos serían tales que formarían un manto impermeable a los rayos del sol con las consiguientes bajas temperaturas, continuas tinieblas y trastornos climáticos tales como para comprometer irremediablemente gran parte de la vida de los organismos terrestres para un largo período de tiempo, hay quienes estiman toda una década.
Profundizando en el funcionamiento de estos instrumentos de guerra podemos decir que todo se basa en el vínculo entre masa y energía y en la adopción del proceso de fisión (bomba H) o fusión (bomba atómica) , dos métodos que conducen al consecuente creaciones de varios tipos de armas nucleares :
- arma nuclear táctica;
- bomba de cobalto;
- bomba de neutrones;
- bomba de hidrógeno o termonuclear;
- bomba atómica;
- compartición nuclear;
- uso dual;
La bomba de hidrógeno, o bomba H, es el dispositivo nuclear más destructivo que el hombre haya creado y, como se mencionó, explota la fisión nuclear. Históricamente recordamos que fue realizada en 1952 por el grupo del físico de origen húngaro Edward Teller en los laboratorios de Los Álamos, Estados Unidos. El dispositivo más poderoso de este tipo jamás probado fue la Bomba Zar, cuyo nombre en código es Big Ivan, diseñado en la Unión Soviética por un grupo de físicos en 1961.
¿Qué países tienen más armamento nuclear?
A partir de lo datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo que datan de enero del pasado 2021, Rusia tendría el mayor número de armas nucleares. En la actualidad, la cifra estaría en 6.257 ojivas, de las que 1.625 estarían desplegadas activamente, es decir, colocadas en misiles y en bases listas para ser detonadas si hiciera falta.
Le seguiría Estados Unidos con 5.550 de las cuáles, 1.800 ojivas están desplegadas activamente, a partir de los mismos datos.
Rusia y Estados Unidos no son los únicos países con armamento nuclear dado que otros países que también las tienen son:
- China: 350 ojivas
- Francia: 290 ojivas
- Reino Unido: 225 ojivas
- Corea del Norte (8 ojivas): En este caso sin embargo, los datos son inciertos dado que otros medios informan de una media entre 50 y 80 ojivas.
- India: 120 ojivas
- Pakistán: 160 ojivas
A estos le podemos sumar Israel, aunque nunca ha negado ni confirmado oficialmente la posesión de armas nucleares pero podría contar hasta con 80.
Y entre los estados que en el pasado poseyeron armas nucleares se encuentran Bielorrusia, Kazajstán, Sudáfrica y Ucrania.
¿Cuándo se han usado las armas nucleares?
A lo largo de la historia el uso de armas nucleares en combate se ha producido en dos ocasiones. Las dos, por parte de Estados Unidos que bombardeó Japón en agosto de 1945, primero la bomba de Hiroshima el 6 de agosto y luego la de Nagasaki tres días después, provocando provocó la muerte de más de 120.000 personas. En lo que respecta a la Unión Soviética probó con éxito su primera bomba en 1949.
¿Cómo sobrevivir a un ataque nuclear?
Un ataque nuclear , si se considera, ocurriría en muy poco tiempo . Así que si crees que esta posibilidad no está lejana , lo mejor es estar preparado . Los expertos aconsejan seguir ciertas pautas para protegerse a sí mismo, a tu familia y a tu hogar.
Prepara un botiquín de emergencia , debe incluir alimentos no perecederos (se recomienda alimentos enlatados, secos o empacados al vacío), agua, una radio a pilas o de manivela, varias linternas y baterías o pilas. Es prudente preparar un botiquín para el hogar, uno para el trabajo y un botiquín portátil para guardar en el automóvil en caso de una evacuación de emergencia.
Elabora un plan de emergencia para la familia : es posible que no estéis todos juntos en el momento del desastre, por lo que es importante saber cómo ponerse en contacto, cómo reunirse y qué hacer en caso de emergencia. Infórmate, a través de fuentes oficiales, de cualquier edificio público que se utilice como refugio contra la lluvia radiactiva . Si no hay oficiales, haz tu lista de refugios potenciales: los sótanos, las estaciones de metro o las áreas sin ventanas en los entresuelos de los edificios pueden servirte en caso de emergencia.
Cómo actuar en caso de explosión nuclear
Deberás mantenerte actualizado con la información oficial en línea, por radio o TV y sigue las instrucciones de emergencia. Si se activa la alarma de ataque , busca refugio lo antes posible , posiblemente bajo tierra , y mantente oculto hasta recibir más instrucciones.
O busca el edificio más cercano , preferiblemente de ladrillo u hormigón, que te protegerá de los desechos radiactivos del exterior. Si es posible llegar a otros refugios más adecuados es mejor esconderse allí. El objetivo es mantener la mayor distancia posible entre tú y los residuos nucleares . Espere permanecer escondido durante al menos 24 horas antes de recibir la luz verde de las autoridades.
Qué hacer si estás al aire libre durante una explosión nuclear
No mires directamente a la explosión o al fuego, puedes perder la vista . Busca refugio cuando sea posible, acuéstate en el suelo y cúbrete la cabeza ; si la explosión está lo suficientemente lejos, la onda de choque puede tardar unos 30 segundos en llegar a ti.
Si logras refugiarte bajo tierra o en un edificio, límpiate lo antes posible, para eliminar los residuos de desechos radiactivos depositados en tu cuerpo, con agua y jabón , teniendo cuidado de no dañar la piel.
También tira tu ropa , aislándola en una bolsa de plástico u otro recipiente cerrado, para evitar la contaminación (esto es una reducción del 90% en el desperdicio solo con quitarte la ropa).
Cómo actuar tras una explosión nuclear
Los desechos residuales y los desechos radiactivos después de la explosión son los mismos para todos los dispositivos nucleares, de cualquier tamaño. En general, la cantidad de lluvia nuclear está dictada por la distancia, en el momento del lanzamiento, entre la bomba y el suelo.
El 80% de la lluvia se limita a la zona cercana a la explosión y se produce en las primeras 24 horas . En la mayoría de las áreas afectadas, el aislamiento puede durar tan solo 24 horas , antes de evacuar a áreas más distantes y seguras. En áreas con niveles muy altos de radiación, el aislamiento podría durar hasta un mes.
Lo más inteligente es escuchar las directivas del gobierno a través de Internet, la radio o la televisión. Mantente alejado de las áreas dañadas y más afectadas, especialmente aquellas marcadas como ‘áreas radiactivas’. Recuerda que la radiación es invisible e inodora y no puede ser percibida por los sentidos humanos.