Internacional

El presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur cae por la declaración fallida de la ley marcial

El Parlamento de Corea del Sur ha enjuiciado políticamente a Yoon Suk-yeol por su giro al autoritarismo

La moción de censura ha salido adelante con el apoyo de 12 diputados del propio partido de Yoon Suk-yeol

Ver vídeo
Paula M. Gonzálvez

El Parlamento de Corea del Sur ha enjuiciado políticamente este sábado al presidente Yoon Suk-yeol por la declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. La moción de censura -la segunda que se plantea por el fallido golpe de estado- ha salido adelante, por lo que el presidente ha sido destituido al mismo tiempo que los manifestantes se han agolpado en las calles de Seúl para pedir su cese.

La moción para destituir a Yoon Suk-yeol ha conseguido el apoyo de 204 diputados, mientras que 85 han votado en contra, con 3 abstenciones y 8 votos nulos. Para aprobar la moción de censura eran necesarios al menos 200 votos de los 300 diputados de la cámara, por lo que el reto de la oposición era convencer a 8 diputados. Finalmente, 12 del propio partido de Yoon Suk-yeol (Partido del Poder Popular) han votado a favor de su cese.

Yoon Suk-yeol declaró la ley marcial de emergencia el pasado 3 de diciembre tras acusar a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y simpatizar con Corea del Norte, lo que se interpretó como un autogolpe de Estado. De hecho, declaró que el fin era erradicar las «fuerzas pronorcoreanas». De hecho, insinuó que Corea del Norte habría manipulado las elecciones legislativas de principios de 2024 en las que la oposición arrasó. Entre las teorías de la conspiración que sugirió también estaba la de espías chinos infiltrados en las instituciones surcoreanas para desestabilizar su Gobierno.

El presidente del Parlamento se negó a acatar la ley marcial y las fuerzas especiales del Ejército rompieron las ventanas del edificio parlamentario para presionar a los diputados e impedir que votaran contra la norma decretada por el ya ex presidente, hasta que éste ordenó la retirada de las tropas y la Policía. Pese a ello, la vigencia de la ley marcial fue efímera: en seis horas, la Cámara logró revertirla tras un giro hacia el autoritarismo, el de Yoon Suk-yeol, que no se veía en Corea del Sur desde hace 40 años.

Yoon Suk-yeol, Corea del Sur, ley marcial, golpe de Estado
Protestas en Seúl para echar al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. (FOTO: E.P.)

La fallida declaración de la ley marcial de emergencia que ha dejado fuera del poder a Yoon Suk-yeo también ha desatado una crisis política en el país, con 12 días de protestas masivas con las que los ciudadanos pedían que se retirara al mandatario aferrado al cargo.

Con este segundo impeachment Yoon ve suspendidos sus poderes, aunque conservará su título y permanecerá en la residencia presidencial hasta que los jueces del Tribunal Constitucional se pronuncien. Los magistrados deben dar luz verde para verificar que la destitución del presidente ha sido justificada. Para ello tienen un plazo de 180 días, por lo que el primer ministro, Han Duck-soo, asumirá el cargo de presidente interino durante ese periodo. Si la determinación del Constitucional es la de que el presidente violó la Carta Magna al declarar la ley marcial, Yoon será destituido formalmente y se convocarán elecciones en los 60 días siguientes.

Entre los arrestados por la ejecución de la ley el pasado 3 de diciembre se encuentran el jefe de Policía Cho Ji-ho y el ex ministro de Defensa Kim Yong-hyun. El primero reveló que el presidente le había ordenado el arresto de los diputados, mientras que el segundo dimitió e intentó suicidarse en el centro penitenciario.

Lo último en Internacional

Últimas noticias