El presidente surcoreano retira la ley marcial tras advertirle EEUU: «Se debe resolver todo pacíficamente»
Sólo unas horas ha durado un autogolpe que ha sorprendido a EEUU, único aliado de Seúl en esta zona caliente
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha levantado este martes la ley marcial que él mismo había impuesto al ver cómo la Asamblea Nacional rechazaba la polémica medida, decretada con el objetivo de «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte». Sólo unas horas ha durado un autogolpe que ha sorprendido a EEUU, aliado clave de Seúl en esta zona caliente donde Corea del Norte es el mayor peligro.
De hecho, los medios norteamericanos han informado de que Estados Unidos observaba con «grave preocupación» los acontecimientos en su aliada Corea del Sur. En este sentido el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel, afirmó tras los graves incidentes en Corea del Sur que Estados Unidos espera que se resuelvan «pacíficamente» y «de acuerdo con el Estado de derecho», por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la Ley Marcial proclamada previamente por el presidente, Yoon Suk-yeol.
«Nuestra alianza con la República de Corea es férrea y estamos totalmente comprometidos con ella», ha dicho Patel, agregando que Seúl «sigue siendo un socio vital» en el Indo-Pacífico. Además, ha matizado que, puesto que la situación es «increíblemente cambiante», no quiso sacar «conclusiones precipitadas».
«Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas», ha subrayado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
El presidente de Corea del Sur había declarado este martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, ejercer actividades antiestatales y simpatizar con Corea del Norte. Lo que se ha interpretado como un autogolpe de estado en Corea del Sur se conoció en una declaración televisada sin anuncio previo a última hora de la jornada. En ella, Yoon aseguraba
El ejército de Corea del Sur se retira del Parlamento para alegría de la gente tras la votación para revocar la Ley Marcial impuesta por el presidente. Ahora mismo, no se sabe si hay o no hay Ley Marcial ni qué va a pasar en el país. pic.twitter.com/r1lzj1RQDk
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) December 3, 2024
La Asamblea Nacional de Corea del Sur, controlada por la oposición, ha votado una moción para solicitar al presidente, Yoon Suk Yeol, que derogue la ley marcial decretada este martes, un paso legislativo que en teoría debería implicar el fin de las medidas excepcionales.
A la sesión han acudido 190 de los 300 diputados que conforman la Asamblea y todos ellos han respaldado la moción, informa la agencia de noticias Yonhap. Tras la votación, el presidente de la Cámara, Woo Won Shik, ha informado de que ha enviado a Yoon y al jefe del Ejército una petición para que levante oficialmente la ley marcial.
Fuerzas especiales del Ejército rompen las ventanas del edificio del Parlamento en Corea del Sur para tratar de impedir que los diputados voten contra la Ley Marcial decretada por el presidente en el autogolpe de Estado de hoy. Increíble. #CoreadelSur pic.twitter.com/Y1g5vA9lFx
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) December 3, 2024
Tras ser declarada la ley marcial, el presidente del Parlamento se ha negado a acatarla, por lo que fuerzas especiales del Ejército han roto las ventanas del edificio parlamentario de Corea del Sur para tratar de impedir que los diputados voten contra dicha ley marcial decretada por el presidente en el autogolpe de Estado. Horas más tarde, hacia las 20,30 de esta tarde, el presidente Yoon Suk-yeol ha ordenado a las tropas y a la Policía que cesaran su actividad en el Parlamento surcoreano y que se retiraran.