La Policía eleva a 50 los muertos en la masacre de las mezquitas de Christchurch

La Policía de Nueva Zelanda ha elevado a 50 el número de muertos por el atentado contra dos quitas de la ciudad de Christchurch y ha confirmado que el sospechoso detenido, Brenton Tarrant, es el único responsable material del ataque.

atentado-nueva-zelanda
Nueva Zelanda

«Desde anoche hemos podido evacuar a todas las víctimas de los lugares de los crímenes y hemos localizado a más víctimas», ha explicado el comisario de la Policía Mike Bush, que ha comparecido este domingo a primera hora en rueda de prensa.

Además ha explicado que los otros dos detenidos, un hombre y una mujer, no tienen relación alguna con el atacante, por lo que ella ha sido puesta en libertad sin cargos y él ha sido acusado formalmente por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego.

Bush ha anunciado que ya se ha informado a los familiares de las víctimas y se cuenta ya con un listado de las identidades de los fallecidos. En cuanto a los heridos, ha explicado que son 50, 36 de los cuales continúan ingresados en el Hospital de Christchurch Hospital. Dos de ellos están en estado crítico y uno más, un niño, está en el Hospital de Starship.

Bush ha destacado además la «valiente» intervención de la Policía. «Creo que han evitado más ataques», ha asegurado el mando policial, que ha destacado que el sospechoso seguía siendo «una amenaza directa» y ha explicado que el sospechoso utilizó un arma «de clase A modificada».

Mientras, se ha intensificado la seguridad en torno a las mezquitas en todo el país. «Tenemos seguridad en todas las mezquitas de Nueva Zelanda y la vamos a mantener hasta que consideremos que no hay ninguna amenaza», ha apuntado Bush.

Bush ha recordado además el terremoto de 2011, en el que murieron 185 personas, la gran mayoría en Christchurch. «Desgraciadamente hemos pasado otros momentos traumáticos y nuestro personal sabe como gestionar estas situaciones», ha explicado, ya que algunos de los especialistas en tratamiento de familias tenían experiencia con familiares de víctimas del terremoto.

Sin embargo, por el momento no se han entregado los cuerpos a los familiares, ya que se está trabajando en las autopsias para esclarecer la causa concreta de la muerte en cada caso. «Estamos trabajando con patologistas y forenses (…). Tenemos que aclarar la causa de la muerte y la identidad antes de poder hacerlo», ha indicado.

«Somos conscientes de las necesidades culturales y religiosas, así que estamos haciéndolo de la forma más rápida y cuidadosa posible», ha remachado.

En cuanto a la identidad y nacionalidad de las víctimas, las autoridades neozelandesas por el momento no han dado ningún dato, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha confirmado seis muertos de esa nacionalidad; el Gobierno egipcio ha informado de cuatro connacionales heridos y Jordania ha confirmado dos fallecidos a través también de su Gobierno.

Comparecencia judicial

Tarrant, compareció ya el sábado ante el juez Paul Kellar esposado y acompañado por dos agentes y ha sonreído durante el proceso. Las autoridades han confirmado que no tiene derecho a libertad bajo fianza.

El sospechoso retransmitió en directo por redes sociales el ataque contra una de las mezquitas. En las imágenes aparece un hombre conduciendo un vehículo con música nacionalista serbia de fondo.

Antes de la matanza se le puede ver bajarse del coche armado con un fusil de asalto en el que había inscritos varios nombres de iconos de la extrema derecha, así como de víctimas de atentados terroristas perpetrados por organizaciones islamistas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias