Un policía dispara al aire en Israel ante el acoso de judíos ultraortodoxos contrarios a las restricciones

Este domingo se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y judíos ultraortodoxos contrarios a las restricciones por el coronavirus. Hay al menos 15 detenidos y trece policías heridos y uno de los agentes incluso realizó disparos al aire ante el acoso.

Cientos de judíos ultraortodoxos se han enfrentado con la Policía en la ciudad de Ashdod, en el sur de Israel, cuando los agentes intentaron cerrar una escuela religiosa abierta a pesar de que están prohibidas las clases excepto para centros de educación especial. Los ultraortodoxos intentaron abrirse paso hasta el local a través de un cordón policial, ha explicado la Policía.

La Policía también ha empleado la fuerza para impedir cortes de carreteras y en barrios ultraortodoxos de Tel Aviv y Jerusalén se han registrado igualmente enfrentamientos. En el barrio de Bnei Brak de Tel Aviv un agente ha abierto fuego apuntando al aire para evitar el acoso de los ultraortodoxos, según a Policía porque estaban lanzando piedras contra los policías. «Los agentes consideraron que sus vidas estaban en peligro y por eso uno de ellos disparó al aire», ha apuntado la Policía en un comunicado recogido por el periódico ‘The Times of Israel’.

Algunos rabinos ultraortodoxos han ordenado abrir a pesar de la orden expresa en sentido contrario del Gobierno, lo que ha desatado también las críticas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por no imponer estas restricciones.

El confinamiento se impuso hace tres semanas ante el incremento de los contagios y durará en principio hasta el 31 de enero. Todo el sistema educativo salvo los centros de educación especial está cerrado, igual que los comercios considerados no esenciales.

Cierre de aeropuertos

Israel anunció este domingo que prohibirá durante una semana el despegue o el aterrizaje de la mayoría de aviones para frenar la propagación de nuevas cepas del coronavirus. «Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La medida entrará en vigor en la medianoche del lunes al martes hasta el 31 de enero, indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.

Los vuelos de carga y para luchar contra los incendios, así como para un tratamiento médico, funerales o procedimientos legales, están autorizados. Oficiales del ministerio de Salud y de Interior decidirán sobre las peticiones de vuelos «por necesidades humanitarias o personales», precisó el comunicado.

Israel se encuentra sumido, desde diciembre, en su tercer confinamiento hasta finales de enero.  Según el ministerio de Salud, se han vacunado ya 2,5 millones de los nueve millones de habitantes.

Biden y su compromiso «inquebrantable»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha trasladado a su homólogo israelí, Meir ben Shabbat, el «compromiso inquebrantable» del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para proteger al Estado hebreo, y ha descrito como un «éxito» los acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y varios países de la región facilitados por mediación de su predecesor, Donald Trump.

En una conversación telefónica mantenida entre ambos este pasado sábado, «Sullivan reafirmó el compromiso inquebrantable del presidente Biden hacia la seguridad de Israel» y expresó su agradecimiento a las contribuciones del asesor israelí «a la seguridad bilateral».

Ambos asesores hablaron también sobre las oportunidades de asociación que se abrirán en los próximos meses, para «aprovechar incluso el éxito de los acuerdos de normalización de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos»; los llamados Acuerdos de Abraham.

Por último, el asesor estadounidense ha confirmado que Estados Unidos consultará de cerca con Israel sobre todos los asuntos de seguridad regional y ha extendido una invitación «para iniciar un diálogo estratégico a corto plazo con el objetivo de proseguir sustanciosas conversaciones».

Lo último en Internacional

Últimas noticias