¿Podrían entrar en guerra Europa y Estados Unidos si Donald Trump ataca Groenlandia?
El presidente de los Estados Unidos ha mostrado interés en comprar Groenlandia a Dinamarca
El órdago del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hacia Dinamarca por su interés sobre Groenlandia ha elevado la tensión entre ambos países hasta un punto crítico. El mandatario americano afirmó durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mar-a-Lago (Florida) que tiene voluntad de apoderarse de la región ártica «por razones de seguridad nacional».
Además, Trump no ha descartado la opción de utilizar la fuerza para anexionar este territorio a Estados Unidos, aunque tampoco se ha comprometido públicamente a usar al ejército para ello. «Puede ser que tenga que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país», ha indicado. Y ha añadido: «Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional», como se ha mencionado anteriormente.
Cabe recordar que Groenlandia es un territorio autónomo de Dinamarca, un país aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. Una guerra entre ambas naciones haría tambalear la alianza que actualmente mantiene la Unión Europea con el país más poderoso del mundo y resquebrajaría los cimientos del poder occidental, omnipotente desde el final de la segunda guerra mundial.
Ante el interés de Estados Unidos, el Gobierno de Dinamarca ha anunciado un aumento en el presupuesto militar para reforzar la presencia del país escandinavo en el ártico, algo que podría contribuir a una escalada bélica con el país norteamericano, uno de los más potentes en defensa. En concreto el ejército estadounidense cuenta con un ejército de más de 400.000 miembros junto con 13.000 aviones de combate y más de 6.000 tanques mientras que Dinamarca cuenta con apenas 9.000 efectivos en servicio activo y 4.700 voluntarios. Unos datos que, en caso de guerra, inclinarían la balanza en favor de los norteamericanos.
Por su parte, el presidente del Gobierno Groenlandés, Múte Egede, ha dicho que no están en venta y nunca lo estarán, unas palabras que expresan la postura de la región. No obstante si que se ha mostrado abierto a la colaboración comercial con otros países vecinos. «Estamos abiertos a la cooperación y al comercio con todo el mundo, especialmente con nuestros vecinos», dijo durante una entrevista en una televisión danesa.
América y el Canal de Panamá
Durante la rueda de prensa celebrada este martes Donald Trump también prometió una «edad de oro de América» y destacó que va a intentar cambiar el nombre del Golfo de México como el «Golfo de América». Este nuevo periodo para el continente norteamericano estaría marcado por la anexión, no sólo de Groenlandia, sino también del Canal de Panamá, un estrecho marítimo de utilidad comercial que une el océano Atlántico con el Pacífico.
El presidente de los Estados Unidos calificó como «vital» para la seguridad económica de la nación recuperar este célebre canal después de la influencia que está ejerciendo China en la zona. «Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión», dijo el mandatario norteamericano tras asegurar que fue Estados Unidos quien construyó esta infraestructura.