Piñera asegura que «no es sostenible» una cuarentena total por el coronavirus en Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido la decisión de su Gobierno de no declarar una cuarentena total para combatir la pandemia de coronavirus, argumentando que en la nación suramericana «no es sostenible».
Chile, con más de 7.000 casos y 80 muertes, es el cuarto país más afectado de América Latina, por detrás de Brasil, Perú y Ecuador. Por ahora, se ha limitado a imponer el confinamiento de la población en algunas comunas de Santiago y otras regiones.
Algunos gobernadores y alcaldes han pedido a La Moneda una cuarentena total a la que el mandatario chileno se resiste porque teme el daño económico que pueda generar.
«No es sostenible», afirmó el domingo por la noche, en una entrevista en el canal T13. «Nadie podría asegurar que las familias ‘cuarentenadas’ tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos», esgrimió.
Piñera sostuvo que «la solución definitiva va a ser cuando tengamos la vacuna, y eso no está en el horizonte cercano», por lo que indicó que su Gobierno quiere impedir que la pandemia provoque «una crisis social y económica».
Así, defendió la «cuarentena estratégica y selectiva» y aseguró que la situación se irá normalizando «a medida que las circunstancias que la hicieron necesaria se han aminorado».
De hecho, este lunes se ha revocado el confinamiento obligatorio en tres comunas de Santiago –Lo Barnechea, Vitacura y Providencia–, aunque se mantiene el toque de queda que rige para todo el territorio chileno entre las 22.00 y las 5.00 (hora local).
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha pedido a los habitantes de los lugares donde se está empezando a relajar el aislamiento social que mantengan el «autocuidado». «Recordar la importancia que tiene que todos cumplan con las recomendaciones, sean solidarios y responsables frente a esta pandemia», ha apostillado.
Polémica foto
Por otro lado, se refirió a la polémica generada por la fotografía que se hizo en la Plaza Baquedano de Santiago, epicentro de las protestas que estallaron el pasado mes de octubre contra su Gobierno, en plena pandemia.
Piñera explicó que circulaba por la emblemática plaza con el coche y se «emocionó» al verla vacía, por lo que decidió bajarse para hacerse una fotografía con las fuerzas de seguridad que estaban resguardando el lugar.
«Hay cosas que si pudiese retroceder en el tiempo, no las haría de nuevo. Si volviera atrás, no me habría bajado», confesó, al tiempo que pidió perdón a quien se haya sentido ofendido por la instantánea, según informa el diario chileno ‘La Tercera’.
Más de 20 personas murieron por los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes en el marco de unas protestas por la desigualdad social que han desencadenado un proceso constituyente.
Repunte de popularidad
La popularidad de Piñera llegó a anotar mínimos históricos en medio de la ola de protestas pero ha comenzado a repuntar en el marco de la pandemia. Según el sondeo publicado este lunes por Cadem, el apoyo de los chilenos al presidente ha subido tres puntos hasta el 22 por ciento, mientras que el rechazo ha pasado del 72 al 67 por ciento.
Pese a esta mejoría, el inquilino de La Moneda sigue estando entre los políticos pero valorados del país, con un 28 por ciento, seguido de su ministro de Salud, Jaime Mañalich. En el extremo contrario, los alcaldes son los más valorados, con un 77 por ciento de respaldo.
En cuanto a la respuesta gubernamental al Covid-19, el 79 está en contra de terminar la cuarentena obligatoria en algunas comunes y el 63 por ciento cree que el plan anunciado por Piñera para mitigar el impacto económico de la pandemia es insuficiente.