Acuerdo de Brexit

El Parlamento británico rechaza el plan de Brexit de May: 432 votos en contra y 202 a favor

El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Theresa May con la UE para el Brexit.

La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha votado este martes en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa, en la peor derrota parlamentaria que ha sufrido un Gobierno británico en la historia reciente.

La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado.

Ahora, la ‘premier’ tiene tres días para volver a Westminster con la ‘hoja de ruta’ a seguir tras el ‘no’ de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.

En su discurso antes de las votaciones, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha apelado a la responsabilidad histórica de todos y cada uno de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes para que este martes voten a favor del acuerdo sobre el Brexit negociado por su Gobierno y la UE, insistiendo en que es el mejor para el país.

“La responsabilidad de cada uno de nosotros en este momento es enorme. Esta es una decisión histórica que marcará el futuro de nuestro país durante generaciones”, ha dicho la ‘premier’ en el cierre del debate que ha precede a la votación.

La líder conservadora ha vuelto a defender el contenido del acuerdo, si bien se ha comprometido a trabajar más estrechamente con Westminster en los preparativos para la ruptura definitiva entre Londres y Bruselas, prevista para el 29 de marzo.

“Como primera ministra, no vendría aquí y recomendaría un curso de acción que no creyera que es el mejor para los intereses de nuestro país y nuestro futuro”, ha declarado. “Si salimos (de la UE) con el acuerdo que propongo, creo que sentaremos las bases sobre las que construir un mejor Reino Unido”, ha aseverado.

El Partido Laborista, el Partido Nacional de Escocia (SNP) y el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ya han avanzado que votarán en contra del acuerdo del Brexit, por lo que la prensa británica da por segura la derrota de May.

Apoyar este “dañino” y “chapucero” acuerdo sería “dar un temerario paso en la oscuridad”, ha advertido el líder laborista, Jeremy Corbyn, según informa BBC.

El dirigente opositor ha aprovechado además para lanzar un mensaje a la UE: “Si el Parlamento vota en contra de este acuerdo, no se debería descartar reabrir las negociaciones”.

Últimas noticias