Guerra en Ucrania

La OTAN quiere un nuevo ‘telón de acero’ desde el Báltico hasta el Mar Negro para proteger a los aliados

OTAN
Un encuentro entre la OTAN y la Unión Europea.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La OTAN quiere un nuevo telón de acero desde el Báltico hasta el Mar Negro para defender a sus aliados ante la ofensiva Rusa y el temor de que la invasión de Ucrania sea sólo el inicio de una escalada secuencial de otras incursiones para recuperar a otras antiguas repúblicas soviéticas.

Un ejemplo lo forma Lituania y Bielorrusia donde hace poco más de veinte años pertenecían a la Unión Soviética. Estos países vecinos sólo estaban separados formalmente por una línea sobre un mapa. Actualmente, una alambrada marca sus fronteras, una especie de nuevo telón de acero que se erigió tras la caída del comunismo. Lituania por su parte ha pasado a ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea y, como hemos visto durante estos meses, Bielorrusia un socio preferente de Vladimir Putin.

«Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

El artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, indica que los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.

«La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.

Desde la Alianza Atlántica se ha pedido a Rusia que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y «respete al completo el Derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”, se ha insistido desde la OTAN.

El Consejo del Atlántico Norte «condenó en los términos más enérgico posibles el horripilante ataque de Rusia sobre Ucrania, que es totalmente injustificado y no ha sido provocado”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el ataque de Rusia sobre Ucrania y ha advertido de que ha puesto en peligro «innumerables» vidas.  «Se trata de una grave violación del Derecho Internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica. Los aliados de la OTAN se reunirán este viernes para abordar la nueva agresión de Rusia. Estamos con el pueblo de Ucrania en este terrible momento. La OTAN hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los Aliados», ha agregado el secretario general de la OTAN.

El primer ministro británico Boris Johnson ha sido uno de los mandatarios europeos más duros al acusar al presidente Ruso, Vladimir Putin, como de «dictador». El inquilino del número 10 de Downing Street ha señalado que está «consternado por los horribles eventos en Ucrania» y ha señalado que ha hablado con el presidente Zelenski para discutir los próximos pasos. «El presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania».

Lo último en Internacional

Últimas noticias