La oposición venezolana prepara el plebiscito simbólico como la «hora cero de un levantamiento masivo»

Sajarov
Masiva manifestación en Caracas contra Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

La oposición realizará el 16 de julio un plebiscito simbólico para que los venezolanos decidan si apoyan o rechazan la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con lo que busca precipitar un desenlace del conflicto.

La consulta, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al Gobierno-, se celebrará dos semanas antes de la elección de los asambleístas de la Constituyente, un «suprapoder» que regirá al país por tiempo indeterminado.

Durante un acto en Caracas con sectores sociales, la oposición dijo que el plebiscito marcará la «hora cero» de un «levantamiento» masivo y simultáneo contra Maduro.

«Convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana», dijo Julio Borges, jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta, que celebrará en paralelo a las protestas que realiza desde hace tres meses contra Maduro y que dejan 89 muertos.

La oposición considera la Constituyente un «fraude» con el que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretende perpetuarse en el poder y esquivar elecciones, incluidas las presidenciales de fines de 2018.

Lo último en Internacional

Últimas noticias