El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia más de 2.500 detenciones «arbitrarias» en 2017

Cuba
El dictador cubano Raúl Castro se dirige a la Asamblea Nacional. (Reuters)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades cubanas han perpetrado más de 2.500 arrestos «arbitrarios» en el primer semestre de 2017 y ha subrayado que el régimen de Raúl Castro mantiene «intacta» su capacidad para «violar sistemática y selectivamente» los derechos de sus ciudadanos, especialmente de quienes disienten de la línea oficial.

En concreto, el Observatorio ha asegurado en un comunicado que las autoridades perpetraron 2.559 detenciones arbitrarias en los primeros seis meses, de las cuales 410 corresponden al mes de junio. Además, retiraron los permisos para salir del país a 65 activistas invitados a actos en el extranjero.

Las cifras de detenciones son «significativamente menores» que las del mismo periodo de 2016, pero la organización considera que «siguen siendo escandalosas» y reflejan niveles de represión «iguales o mayores» que hace un año. «La disminución del número de detenciones, interpretamos, no se debe a la existencia de cambio positivo alguno en la voluntad política del Gobierno cubano, sino al ya denunciado cambio en sus mecanismos represivos», ha argumentado.

Ahora, según el Observatorio, las autoridades han pasado a una nueva estrategia basada en las presiones y «agresiones directas» contra familiares de los disidentes, la confiscación de bienes, la «fabricación» de delitos y los impedimentos para viajar, a lo que se sumaría «un creciente número de presos políticos».

La organización también ha advertido del «significativo» aumento de las campañas de descrédito contra los principales activistas cubanos, «a quienes se le crean falsos perfiles en las redes sociales para utilizarlos en fomentar enfrentamientos personales y publicar contenidos indecorosos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias