Nuevo capítulo en la guerra dialéctica entre Turquía y Grecia
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha dicho este domingo que la lucha de Turquía por la independencia y el futuro continúa hoy en día. Estas han sido las palabras utilizadas el mandatario turco durante su discurso por el Día de la Victoria. “No es en absoluto una coincidencia que quienes buscan excluirnos del Mediterráneo Oriental sean los mismos que los que intentaron invadir nuestra patria hace un siglo”, ha aseverado abriendo un nuevo capítulo en la guerra dialéctica que enfrenta al país del Bósforo con Grecia por la soberanía del Mediterráneo Oriental.
Erdogan ha hecho estas declaraciones con motivo del Día de la Victoria, una festividad que conmemora el establecimiento de la República de Turquía tras la derrota definitiva del Ejército griego en Anatolia en 1922. El presidente del Partido de Acción Nacionalista (en turco Milliyetçi Hareket Partisi, MHP), Devlet Bahçeli ha utilizado esta misma retórica y ha descrito a Grecia como “un tumor maligno” que ha estado molestando a Turquía desde 1821, año en que comenzó la guerra de independencia. “Parece que los humillantes restos de los invasores que fueron expulsados por el pueblo turco al mar Egeo hace 98 años no han aprendido sus lecciones ni han aprendido de los acontecimientos históricos. Turquía no dará la espalda a nuestros intereses históricos en el Mediterráneo y el Egeo”, ha advertido.
Durante su intervención también ha criticado el despliegue de fuerzas militares de Francia en el Mediterráneo oriental. “Grecia es la que juega con fuego y Francia es la instigadora. En cuanto a los que se sientan a la mesa de juego esperando el partido ganador, son países muy conocidos”, ha dicho en declaraciones que han sido recogidas por el diario griego Greek City Times. Las tensiones entre dos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado nuevamente este fin de semana después de que Ankara lanzara nuevos ejercicios militares en el Mediterráneo oriental.
Derecho internacional
Más allá de este intercambio de acusaciones, las celebraciones del Día de la Victoria han estado protagonizadas por la ofrenda floral que depositaron en el mausoleo del fundador de la República turca Mustafa Kemal Ataturk, el presidente Erdogan junto con funcionarios gubernamentales y militares y líderes de la oposición. “Turquía, en el Mediterráneo oriental en particular, no se doblegará ante el lenguaje de amenazas, intimidación y chantaje, continuará defendiendo sus derechos derivados del derecho internacional y los acuerdos bilaterales”, recalcó Erdogan durante esta celebración.
Las declaraciones del presidente turco han avivado las tensiones en el Mediterráneo oriental, después de que, en las últimas semanas, las fuerzas turcas y griegas participasen en una serie de ejercicios militares en esta área. “Nuestros logros críticos en diferentes campos son la indicación más clara de nuestra voluntad de proteger los derechos e intereses de nuestro país”, ha escrito Erdogan en el libro conmemorativo ubicado en el Mausoleo de Ataturk, según han informado varios medios locales. “Estamos decididos a entrar en 2023, donde celebraremos el centenario de nuestra República, como un país más fuerte, más independiente y próspero en términos económicos, militares, políticos y diplomáticos”, añadió en su escrito.
“Hoy desafiamos a nuestros enemigos con voz más alta que ayer. No huimos de la lucha, caer por la patria no nos hace recular”, dijo el mandatario turco durante un discurso en una academia militar de Ankara. “La pregunta esencial es: quienes ahora se levantan contra nosotros en el Mediterráneo y zonas vecinas, ¿se arriesgarán a hacer el mismo sacrificio? ¿Aceptará el pueblo griego lo que le caerá encima a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes? ¿Sabe el pueblo francés el precio qué tendrá que pagar a causa de sus dirigentes codiciosos e incompetentes?”, se preguntó alertando de que su país “está dispuesto a pagar cualquier precio en el camino que hemos tomado”.