OPOSITOR BIELORRUSO

Muere en prisión el periodista bielorruso Ígor Lednik, condenado por calumniar a Lukashenko

El periodista bielorruso, condenado por por un escribir un artículo contra Alexander Lukashenko, ha muerto en Moguiliov

Ígor Lednik, Bielorrusia, Lukashenko
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia. (Foto: Ep)
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El periodista y preso político bielorruso Ígor Lednik ha muerto a los 64 años en la cárcel de la región de Moguiliov, según ha denunciado hoy el Partido Socialdemócrata de la antigua república soviética.

Lednik fue condenado en 2022 a tres años de cárcel porque, según las autoridades de Bielorrusia, publicó un artículo en el que calumniaba al presidente de su país, Alexander Lukashenko.

En un principio, fue condenado a sólo 15 días de arresto domiciliario, pero después fue sentenciado a tres años de pena por un artículo publicado en 2020 en el que atacaba el honor y la dignidad del jefe del Estado. Ígor Lednik abogaba por la liquidación de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y acusaba a Lukashenko de convertir el país en una dictadura.

Sus abogados denunciaron que desde su ingreso en prisión, su salud se había visto deteriorada. De hecho, según ha informado el Partido Socialdemócrata, fue sometido a una operación gastrointestinal y padecía problemas cardiacos.

La ex candidata presidencial Svetlana Tijanovskaya, una de las principales figuras de la disidencia frente a Lukashenko, se ha mostrado «devastada» tras la muerte de «un incansable luchador por la libertad». «Esta muerte es un símbolo trágico de la brutalidad del régimen de Lukashenko. Debe rendir cuentas por cada muerte, por cada héroe perdido», ha reclamado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Con Ígor Lednik, según el portal Viasna, son ya cinco los presos políticos que han fallecido en prisión en Bielorrusia desde la escalada represiva de 2020, desatada tras las controvertidas elecciones en las que Lukashenko obtuvo su actual mandato. La oposición y gran parte de la comunidad internacional rechazó reconocer los resultados entre acusaciones de fraude.

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015, alertó esta semana en una entrevista sobre el peligro en el que se encuentran los presos políticos en Bielorrusia, tras la muerte del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en una prisión ártica.

«No hay información sobre María Kolésnikova, Víktor Babariko. No sabemos nada sobre Nikolái Statkévich. Y da la sensación de que podríamos enterarnos de lo peor en cualquier momento», dijo Alexiévich al periódico Nasha Niva.

Alexander Lukashenko

Precisamente, este martes el presidente bielorruso ha instado a su país a estar «preparado para la guerra a nivel estratégico y mental» a medida que aumenta «el apetito y la actividad de Occidente» y ha alertado de que los errores militares «tienen un alto precio».

«Bielorrusia no necesita la guerra, pero debemos estar preparados», ha indicado durante una reunión con los principales altos cargos del país. «¿Qué razones tienen en realidad los políticos de Europa Occidental para ampliar la composición de diversos tipos de coaliciones y alianzas político-militares? ¿Por qué estas sanciones ilegales absolutamente absurdas, la militarización a gran escala, la demostración de músculo, incluida la actividad militar cerca de nuestras fronteras?», ha aseverado.

En este sentido, el dictador ha señalado que, «ahora estamos en un momento en que cada error de las fuerzas de seguridad puede costar caro, su precio es la paz y la seguridad de las personas».

«Como presidente, miro el trabajo del bloque de seguridad de forma exhaustiva y bastante crítica e incluso meticulosa. Son los tiempos que corren. Cada error puede costarnos muy caro», ha sentenciado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias