El ministro de Asuntos Exteriores israelí viaja a El Cairo para consolidar el alto el fuego entre Hamás e Israel 

El ministro de Asuntos Exteriores israelí viaja a El Cairo para consolidar el alto el fuego entre Hamás e Israel 
Bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Foto: AFP
  • Margarita Arredondas /atalayar.com

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, se reunirá hoy con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry en El Cairo. Durante el encuentro los dos ministros tratarán el actual alto el fuego entre el grupo Hamás e Israel. Egipto tiene un papel clave dentro de esta tregua ya que fue el mediador principal para acordar el cese de hostilidades. Ashkenazi y Shoukry también buscarán maneras de fortalecer los lazos bilaterales y discutirán planes para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de 11 días de bombardeos.

A este encuentro podrían unirse autoridades de Hamás, ya que hace unos días delegaciones de Israel y del grupo islamista aceptaron una reunión en El Cairo para afianzar la reciente tregua. Asimismo, los proyectos para reconstruir Gaza y un posible intercambio de prisioneros también están sobre la mesa.

Tal y como señala EFE, una fuente cercana a Hamás, que quiso permanecer bajo el anonimato, aseguró que Ismail Haniyeh, líder de la organización, llegará esta mañana a El Cairo para tratar todos estos asuntos.

Desde que se declaró el alto el fuego Egipto ha enviado a varias delegaciones a Tel Aviv y a Gaza para controlar que ese cese de violencia se cumpla. Igualmente ha coordinado la ayuda internacional que llega a Gaza. El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, prometió la semana pasada 500.000 millones de dólares para contribuir a la reconstrucción de Gaza. Según la agencia MENA, la postura de Egipto de cara a esta reunión sería defender la consolidación del alto el fuego y “poner fin a la ocupación israelí y establecer un estado palestino independiente para evitar rondas recurrentes del conflicto”.

En los últimos días se han celebrado otras reuniones en la zona con el mismo objetivo. Estados Unidos es igualmente un país clave dentro del conflicto, por este motivo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido tanto con autoridades palestinas como israelíes. Blinken también viajó a Ammán para conversar con el rey Abdala II. Jordania, al igual que Egipto, es un mediador tradicional entre palestinos e israelíes.

“Asegurar el alto el fuego fue importante, particularmente debido al devastador número de víctimas de la violencia en las familias de ambos lados”, declaró el secretario de Estado en una rueda de prensa posterior a la reunión con el monarca hachemí. Durante la última escalada de violencia entre Israel y Hamás se calcula que han fallecido más de 250 personas, la mayoría palestinos.

Blinken también se ha mostrado optimista respecto al futuro de esta ronda de conversaciones que pueden impulsar la estabilidad en la zona. “Vemos el alto el fuego no como un final, sino como el comienzo de algo sobre lo que construir”, aseguró. Esta tregua fue posible, además de la mediación de Egipto, por la presión del presidente estadounidense Joe Biden.

Para que las reuniones triunfen y logren arrojar un poco de esperanza al proceso de paz es imprescindible una negociación entre Hamás e Israel. Tel Aviv ha asegurado que cualquier acuerdo con el grupo palestino deberá incluir la devolución de los cuerpos de dos soldados fallecidos en la guerra de Gaza de 2014.

Lo último en Internacional

Últimas noticias