Manuel Valls: «Francia no va a ceder a una amenaza terrorista»

manuel-valls-niza
El primer ministro francés, Manuel Valls, a la salida de la reunión con el presidente.

Manuel Valls lo tiene claro, la realidad es la que es y el terrorismo yihadista ha declarado la guerra a Europa y, en particular, a Francia. «Hemos entrado en una nueva era y Francia deberá acostumbrarse a vivir con el terrorismo». El mensaje del primer ministro, aunque lo parezca, no es derrotista, sino anticipador de la nueva situación, aunque quizá no tan nueva teniendo en cuenta que el país galo ha sido escenario de tres de los peores ataques masivos del ISIS y sus seguidores en el último año y medio. «Francia no va a ceder a la amenaza terrorista», ha concluido.

Los líderes europeos y los jefes de seguridad tienen un mensaje aleccionador después de la matanza Día de la Bastilla en Niza: este tipo de ataques en solitario utilizando vehículos ordinarios son casi imposibles de evitar y pueden llevarse a cabo por cualquier persona.

Su homólogo belga, Charles Michel, dijo en Bruselas –donde los militantes del autodenominado Estado Islámico llevaron a cabo una ola de ataques en el mes de marzo y donde planearon los atentados del 13N en París– que «no existe el riesgo cero».

«Ahora nos enfrentamos con un modus operandi diferente», dijo en la capital belga, que, al igual que las ciudades de Francia, está todavía en un estado de alerta máxima con soldados y policías fuertemente armados en las calles y en guardia en eventos públicos importantes.

Bélgica se ha anticipado a tales riesgos, Michel dijo, y está lista para proteger sus propias festividades del día nacional el próximo jueves.

Un tunecino de 31 años de edad, con un historial de violencia y delitos menores, pero desconocido para las agencias de lucha contra el terrorismo condujo un camión pesado alquilado días atrás durante 2 km a lo largo del Paseo de los Ingleses, que estaba cerrado al tráfico y atestado de miles de personas que admiraban los fuegos artificiales de la fiesta del Día de la Bastilla.

«¿Qué se puede hacer contra esto?», se pregunta André Jacob, ex jefe de la lucha contra el terrorismo del servicio de Seguridad del Estado belga en declaraciones a Reuters. «Es imposible evitar. Incluso si hubiera indicios.»

«No estamos en Estados Unidos, ésta no es una tierra de cowboys», dijo Jacob, subrayando que las fuerzas de seguridad en la escena habrían tenido poco tiempo para reaccionar y luego tuvieron que intentar alcanzar un objetivo en movimiento rápido sin matar gente inocente. «¡La policía tiene armas para su uso en la ciudad y no vagan por ahí con Kalashnikovs y granadas, es así».

Lecciones de Israel

Los ataques con vehículos se han vuelto más comunes en diversas partes del mundo, muchos han sido asociados con intentos de explosión –una táctica común en Irak, pero también utilizada en un ataque abortado en el aeropuerto de Glasgow en 2007–.

colono-israel-palestina

Israel ha sufrido un número importante de este tipo de ataques en los últimos años, sobre todo donde los lobos solitarios palestinos atropellando a peatones o en paradas de autobús. Sus servicios de seguridad han respondido aumentando la instalación de bloques de hormigón cerca de los puntos sensibles, como son fuera de los grandes edificios públicos, comunes en las ciudades europeas. También en España, desde los años del plomo de ETA, se instalaron este tipo de bloques en los aledaños de edificios oficiales por seguridad. Sin embargo, los expertos en seguridad dicen que es una medida poco práctica para proteger a cada objetivo potencial.

El hecho de que gran parte de la población israelí esté armada también ha limitado la amenaza de los atacantes con vehículos. Los acontecimientos en Francia, en particular los estadios y fanzones para la Eurocopa 2016, que terminó el pasado domingo, fueron fuertemente vigilados por soldados y policías armados pero éstos también fueron movilizados para el 14 de julio.

Los informes de la policía en Niza que tratan de abordar el camión no parecen haber sido eficaces. «Esto parece el acto de un individuo aislado, y es imposible evitar que cualquier cosa en el sentido de que los terroristas se adaptan a sus objetivos», dijo Jacob .

Hace dos años, el portavoz del ISIS de Abu Mohamed al-Adnani lanzó una amenaza a través de un audio distribuido por internet exhortando a los seguidores del grupo terrorista a matar «cualquier infiel, en Francia, Estados Unidos, o en cualquiera de sus países aliados» y les recomendaba que utilizaran métodos simples, incluyendo vehículos.

«Si no se puede plantar un explosivo o disparar una bala, el sacrificio del infiel se puede hacer con un cuchillo o lanzando una piedra o atropellando con un coche o lanzándolo desde la azotea de un edificio, incluso forzando que se atragante o envenenándolo», dijo Adnani.

Alan Mendoza, director ejecutivo de la Sociedad Henry Jackson, un grupo de expertos conservadores, dijo: «Niza muestra una evolución de las tácticas de los terroristas, haciéndose eco de los métodos utilizados contra los israelíes».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias