El ISIS encuentra un nuevo método para atentar en Europa: los atropellos masivos

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ISIS había empleado hasta el momento todo tipo de métodos para atentar: coches bomba, maletas, suicidas con chalecos explosivos, machetes o, simplemente, hombres armados con AK47 disparando contra la multitud.  Pero ésta es la primera vez que atentan en Europa utilizando un vehículo arremetiendo contra la población civil.

Las costosas producciones del ISIS habían mostrado todo tipo de ejecuciones y atentados contra la población civil. Pero en las matanzas masivas que han cometido hasta el momento, nunca habían sembrado el caos y la destrucción lanzando un vehículo contra civiles.

Conseguir armas o explosivos en suelo europeo es complicado si uno no se sabe mover en el mercado negro. Para este tipo de ataques son necesarias células organizadas como las que atacaron París en noviembre de 2015 o la que perpetró los atentados de Bruselas. Sin embargo, cualquier ‘lobo solitario’ puede acceder fácilmente a un vehículo y estrellarlo contra la gente en una concurrida calle comercial.

Estado Islámico
El Estado Islámico ejecutó a los futbolistas a plena luz del día.

Un hecho similar sucedió en Quebec en 2014.Martin Couture-Rouleau lanzó su coche contra dos soldados canadienses, matando a uno de ellos, en el parking de un centro comercial. Aunque las autoridades calificaron el atentado como de un lobo solitario relacionado con el terrorismo yihadista. Eso es lo que ha pasado en Niza. Un terrorista con un camión de gran tonelaje se lanzó contra la multitud en un día festivo. El caos y la muerte estaban asegurados, aunque nunca nadie imaginó que una acción de estas características pudiera elevar el número de víctimas mortales hasta más de 70 personas.

 

Así quedó el puesto de seguridad tras el ataque del Estado Islámico (Foto: Reuters)
Así quedó el puesto de seguridad tras el ataque del Estado Islámico (Foto: Reuters)

Occidente ha podido ver cómo los terroristas del ISIS han degollado prisioneros, han quemado vivos a pilotos capturados, lapidado mujeres acusadas de adúlteras, arrojado homosexuales desde las azoteas de edificios e incluso atropellaron a un prisionero de 19 años con un tanque. Pero sus atentados en occidente habían seguido el manual terrorista más convencional: suicidas con chalecos explosivos, coches bomba, terroristas armados disparando contra la multitud, maletas cargadas de dinamita…

Atropellos en Israel

Aunque el método de estrellar un camión contra la multitud resulta una novedad en la barbarie yihadista, esta nueva forma de sembrar el terror no ha sido inventada propiamente por el ISIS. En Israel, las autoridades han tenido que lidiar con métodos de atentado poco convencionales como éste. El pasado 6 de julio un terrorista palestino estrelló su coche contra un vehículo militar causando heridas a tres soldados.

El 13 de octubre de 2015 se produjo un ataque simultáneo en Jerusalén, en uno de los ataques, un terrorista palestino arremetió con su coche contra tres israelíes que esperaban en una estación de autobús, el resultado fue un fallecido y dos heridosTambién en octubre, un ciudadano israelí fue atropellado por una camioneta conducida por un palestino que fue detenido.

El 4 de agosto de 2014 otro terrorista palestino arremetió con una excavadora contra un autobús, provocando un muerto y cinco heridos, el conductor asesino fue abatido por las fuerzas de seguridad.

Los atentados de este tipo se han convertido, igual que los ataques con cuchillos, en una forma de hacer daño a la población y el ejército de Israel aunque, hasta el momento, nunca se había producido un ataque con las devastadoras consecuencias que ha tenido el atentado de Niza.

Lo último en Internacional

Últimas noticias