Crisis en Venezuela

Maduro prohíbe a los periodistas el acceso al pleno de la Asamblea Nacional que preside Guaidó

Un centenar de periodistas esperaban desde las ocho de la mañana en los exteriores para el recoger su acreditación y cubrir la sesión que dará inicio a las diez de la mañana.

Nicolás Maduro
Los alrededores de la Asamblea Nacional de Venezuela

Consciente de que no puede controlar todo lo que se publica en todos los medios, más allá de los que él domina, y de que tampoco puede apagar todos los canales de televisión y silenciar radios y diarios, el dictador Nicolás Maduro ha optado este martes por prohibir de malas maneras a los periodistas nacionales e internaciones la entrada a la Asamblea Nacional para cubrir la celebración del pleno semanal que preside el opositor Juan Guaidó.

Poco antes de las nueve y media de la mañana, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana han informado a los profesionales de los medios que estaban esperando para acceder, entre los cuales el enviado especial de OKDIARIO, que por órdenes del nuevo jefe de seguridad del palacio legislativo, enviado por la Casa Militar, no se permitiría hoy el acceso a ningún periodista al parlamento.

Es la primera ocasión que el régimen prohíbe la entrada de periodistas a la Asamblea Nacional, que se reúne los martes, y en la que cada sesión toman parte más de un centenar de periodistas de distintos medios nacionales e internacionales, convirtiendo la sede de la soberanía venezolana en el epicentro de la crónica política del país.

La prohibición llega justo una semana después de la rebelión militar encabezada por Guaidó que se saldó con la liberación del líder opositor Leopoldo López. Una acción no consumada, que ahora intenta aprovechar la dictadura para fortalecer el papel de Maduro.

Ataque a la prensa

La prohibición de entrar al interior de la Asamblea Nacional es una muestra más de la represión que ejerce el chavismo contra la prensa en Venezuela. Desde hace unos días, el régimen ha incrementado las amenazas y coacciones contra los periodistas venezolanos e internacionales, con un mayor número de detenciones y extorsiones, que en muchas ocasiones acaban con la expulsión del país. Agentes del Sebin, además, siguen de cerca los pasos de varios periodistas incómodos para la dictadura. El de hoy, por eso, es un paso más que evidencia el régimen totalitario que gobierna Venezuela negando el derecho a la información, recogido en la carta de derechos humanos de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias