Leopoldo López liberado en Venezuela por militares desertores liderados por Guaidó

El opositor venezolano Leopoldo López, que llevaba en arresto domiciliario desde julio de 2017, ha sido liberado por militares desertores según ha informado fuentes cercanas a su familia.

Ver vídeo

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido «liberado» por «militares de la orden de la Constitución», en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado ‘Operación Libertad’.

Venezuela, según López, «ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad». «He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó», ha publicado en Twitter el líder de Voluntad Popular.

«Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe», ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

Testigos han informado en las redes sociales de la presencia del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al ex alcalde de Caracas, en la base aérea de La Carlota, respaldados por las Fuerzas Armadas. Según se ha podido saber, la mujer del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, y los dos hijos de ambos se encuentran en lugar seguro a salvo de posibles represalias del régimen de Nicolás Maduro.

El líder opositor venezolano fue trasladado a su casa el 6 de agosto de 2017, después de que fuera internado de nuevo en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, días atrás, por supuestamente incumplir las condiciones del arresto domiciliario. Desde entonces se encontraba en régimen de arresto domiciliario y amenazado continuamente por las fuerzas bolivarianas de Venezuela.

“Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa” anunciaba su esposa, Lilian Tintori, en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!”, añadió.

López fue escoltado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que desplegaron un importante dispositivo de seguridad en torno a la vivienda del jefe de Voluntad Popular.

La madrugada del 1 de agosto, López, que en ese momento apenas llevaba un mes bajo arresto domiciliario, fue trasladado de nuevo a Ramo Verde. Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó que le había sido revocado por hacer “proselitismo político” y por un supuesto plan de fuga.

López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno de Nicolás Maduro de ese año. La familia ha denunciado torturas y la comunidad internacional, incluida Naciones Unidad, ha pedido reiteradamente su liberación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias